Todos contra David Suárez: ¿quién es el humorista que ha indignado a las redes?

David Suárez
David Suárez
Instagram

Para que las redes sociales, en concreto Twitter, ardan, hace falta muy poco. En concreto, al humorista David Súarez no le hicieron falta ni 30 palabras para provocar una oleada de indignación coincidiendo con la Semana Santa. El pasado jueves 18 de abril, el humorista dejó en Twitter el siguiente comentario, que no ha pasado desapercibido.

Se trata de un chiste que para muchos no ha sido tal, en primer lugar por su contenido machista pero, sobre todo, porque se considera una humillación para las personas con síndrome de down. Así, tanto usuarios anónimos como otros famosos han estallado en críticas contra el humorista. Por ejemplo, la que fuera profesora de OT -y con despido polémico- Itziar Castro, quien ha contestado a este post diciendo que, aunque se considera defensora del humor, Suárez en este caso debería revisar su educación.

La periodista Pilar Rahola también ha estallado contra el cómico señalando que lo que ha escrito "no es humor, es pura mierda", mientras que el músico Albert Neve directamente califica al humorista como "basura".

Pero no solo los personajes famosos han respondido al comentario, también lo han hecho instituciones de defensa de los derechos humanos o personajes políticos. De hecho, la Fundación Internacional de Derechos Humanos ha denunciado el tweet ante Twitter España, ya que lo considera odio hacia un colectivo.

Pero, ¿quién es David Suárez? Porque muchas personas han oído hablar de él a raíz de este desafortunado tweet, si bien en el mundo del humor es un personaje bastante conocido gracias a Dani Mateo, a quien puede considerarse su mentor. El popular cómico le tenía entre su nómina de colaboradores en el programa de radio 'Vodafone Yu'el programa de humor y música de 'Los 40', el cual se ha visto salpicado por esta polémica y ha tenido que enviar un comunicado, en el que defienden que les gusta trabajar para crear una sociedad más justa y que quien no trabaje para ello no tiene cabida en su espacio. 

Igualmente, ha colaborado con Buenafuente en 'Leit Motiv', aunque tiene sus propios proyectos. El más popular es la serie de entrevistas llamada 'Famosos y una vieja' en el que una señora mayor entrevista a personajes como la 'youtuber' Soy una pringada, el rapero Arkano o el presentador Frank Blanco. Los capítulos se pueden ver en la plataforma Flooxer o en la web de Atresmedia.

Además, el gallego, que tiene 63.000 seguidores en Twitter, también ha sacado un libro de viñetas humorísticas llamado 'Agonía infinita', en el que además defiende su forma de hacer humor negro y la delgada línea que tiene el humor hoy en día por los que él llama "ofendiditos".

Ahora, este joven podría ver su meteórica carrera afectada, ya que para muchos ha ido demasiado lejos con este comentario al referirse directamente a un colectivo de personas discapacitadas. Por el momento, él no ha rectificado sus palabras ni ha borrado el post. No obstante, tampoco es el primero que hace de este tipo, hace poco escribió sobre los niños en silla de ruedas e incluso las personas con cáncer.

Mostrar comentarios