Raphael deleita a su público en su actuación de Marbella

  • .- El cantante linarense Rafael Martos, más conocido como Raphael, ha ofrecido esta noche su concierto en Marbella (Málaga), dentro de la gira mundial 'Lo Mejor de Mi Vida', una actuación de dos horas y media en la que ha hecho un repaso por su dilatada carrera musical, acompañado en todo momento por su peculiar estilo.

Chus Serrano

Marbella (Málaga) 11,.-.- El cantante linarense Rafael Martos, más conocido como Raphael, ha ofrecido esta noche su concierto en Marbella (Málaga), dentro de la gira mundial 'Lo Mejor de Mi Vida', una actuación de dos horas y media en la que ha hecho un repaso por su dilatada carrera musical, acompañado en todo momento por su peculiar estilo.

Bajo un calor infernal, el vocalista ha hecho su puesta en escena vestido de negro, camisa de manga larga incluida, lo que no ha impedido a su público disfrutar del mejor Raphael, que ha derrochado energía y sentido del humor, una actuación a la que han asistido 2.900 personas, según han informado a Efe fuentes de la organización.

Su actitud elocuente ha impregnado de gran viveza sus interpretaciones, que han arrancado el aplauso del auditorio en numerosas ocasiones, con un lleno total que ya presagiaba el atasco de vehículos que había para acceder a la cantera de Nagüeles, lugar donde se celebra el festival Starlite en Marbella (Málaga).

El espectáculo, que el cantante ha ido diseccionando por las diversas etapas de su carrera musical, ha arrancado con una versión del tema "Yo soy aquel", a la que le ha seguido "Mi gran noche", donde se ha alegrado de volver a cantar en Marbella después de muchos años de ausencia en la ciudad costasoleña.

En el primer bloque del concierto, ha cantado una tanda de temas de la década de los sesenta, melodías que alcanzaron el número uno, según él mismo ha relatado, como "Digan lo que digan", primer tema que compuso para él su compositor fetiche, Manuel Alejandro, con el que ha vuelto a trabajar tras 28 años.

Con una puesta en escena sencilla y elegante, el artista ha interpretado con su particular estilo canciones como "Todas las chicas me gustan", "Tu cupido" o "Los hombres también lloran", incluida en el repertorio con el que el artista encontró el "camino Raphael" tras su maduración en el panorama musical, ha manifestado.

Con su carácter genuino y personal, el vocalista ha entonado "Sexo sentido", un tema funky que ha acompañado con movimientos de cadera y ademanes, donde ha mostrado al Raphael más sensual, que ha seducido a su público mientras acentuaba los vaivenes bajo la cintura.

Raphael ha brindado también un bloque con canciones de la época reciente, temas sobrados de "inspiración" y de "Manolo", como "Enfadados", "Cuatro estrellas", con la que el propio artista se ha emocionado, o la melódica "Eso que llaman amor".

Con la potente "Estuve enamorado" ha introducido lo que ha identificado como las joyas de la corona de su trayectoria musical, con el que ha levantado a su público entre vítores y aplausos, y al que ha seguido la emocionante "Cuando tú no estas", y la canción más importante de su faceta artística "Desde aquel día", según ha señalado.

El artista ha hecho gala de su extravagante estilo, que acompañado por las palmas del público se ha arrancado con "Maravilloso corazón", melodía de notas jazzísticas que simulaba cantar mientras se desenvolvía como pez en el agua es el escenario, actitud con la que ha conseguido levantar a los asistentes de sus asientos sin mediar palabra, cediendo su incuestionable protagonismo por unos segundos.

Sinuoso, Raphael volvía a su aposento metálico para cantar "Somos", lo que no le ha impedido interpretar el tema no solo con la voz, sino con sus manos, y ha cantado la romántica "Adoro", con la que muchas parejas se han animado a bailar pegados al fondo del auditorio.

Junto a una vieja radio de los años treinta, el vocalista ha querido recordar al cantante Carlos Gardel, "toda una institución", para tocar "Volver", donde se han introducido fragmentos del tema con la voz del artista argentino, y con "Escándalo" ha animado al público a bailar, que ha provocado varios ¡Olé! tras demostrar el cantante sus dotes en el baile.

A pesar de los estragos del cansancio y el calor, ha cantado "Qué sabe nadie" con una fuerza extraordinaria, que ha incitado la veneración al artista, que se mostraba radiante ante las reacciones de cariño de su público, y que se ha dejado querer mientras las acordes guitarra estiraban el momento de gloria.

El turno de bises ha llegado con "Yo soy aquel", y el broche de oro lo ha puesto con "Como yo te amo" mientras el público pedía otra y tarareaba canciones del artista, que se ha despedido con un ¡Buenas noches, os amo tanto, tanto!.

Raphael acumula 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias, ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. EFE

1011153

mjsn/fm

Mostrar comentarios