Martes, 31.03.2020 - 07:59 h
Más allá del baloncesto

Rey de la NBA y príncipe de las finanzas: Bryant deja un fondo de 2.000 millones

El deportista dedicó sus últimos años a su proyecto más importante, un fondo de capital riesgo valorado en miles de millones de dólares. 

Kobe Bryant
La carrera de Bryant incluye mucho más que el baloncesto. / EFE

El pasado domingo se conocía que la estrella del baloncesto Kobe Bryant y una de sus hijas habían fallecido en un trágico accidente de helicóptero en California. La noticia dio la vuelta al mundo y conmocionó el corazón de todos los fanáticos del deporte y de algunas de las caras más famosas del mundo. El deportista dejó un legado inigualable en la cancha con 20 temporadas jugadas con la camiseta de los Lakers y cinco anillos de la NBA. Pero además, Bryant también tuvo un gran recorrido en el mundo empresarial y es que, desde que dejó el baloncesto profesional en 2016, dedicó la mayoría de su tiempo a invertir en distintos proyectos y potenciar diferentes modelos de ingresos.

El legendario portador del número 24 comenzó su aventura como empresario desde antes de dejar la canasta. Durante los últimos seis años de su carrera, Bryant recibió el mejor salario de toda la NBA y mantuvo varios contratos publicitarios con marcas como Nike, Hublot y McDonald's. El genio del baloncesto se embolsó un total de 770 millones de dólares en las dos décadas que jugó en el equipo de Los Ángeles entre su elevado salario y las diversas colaboraciones con marcas reconocidas en todo el mundo, según la revista 'Forbes'.

En 2016 Bryant se despedía del deporte internacional anotando 60 puntos en un partido contra Utah Jazz. Así hacía oficial su adiós pero ya tenía sus siguientes pasos decididos. Tres años antes, en 2013, había fundado junto a Jeff Stibel un fondo de capital riesgo enfocado a proporcionar estrategias, capital y soporte operativo a diferentes proyectos tecnológicos y empresas de comunicación. Ambos lanzaron la firma de inversión con 100 millones de su propio dinero, pero el proyecto -que iba apadrinado por el reconocido atleta y el fundador de Web.com- rápidamente atrajo a un elevado número de inversores vip y creció sin problemas, de acuerdo a 'LA Times'. 

La firma Bryant Stibel tiene más de 2.000 millones de dólares en activos y su mejor inversión fue en Bodyarmor, una startup de bebidas que acabó comprando Coca-Cola. Además, destacan sus participaciones en Dell, Alibaba o EpicGames, la empresa creadora de Fortnite. 

El nadador olímpico Michael Phelps, con quien Bryant entabló una buena amistad en los últimos años, destacó la experiencia de 'Black Mamba' en el terreno de las inversiones y admitió recurrir a él para que le orientara sobre los siguientes pasos a tomar después de dejar el deporte de élite.  "Siempre es un desafío encontrar un camino en el mundo empresarial tras dejar el deporte y es divertido entrar en el cerebro de Kobe para entender algunas cosas", señalaba en una entrevista en 2019.

Sin embargo, sus iniciativas empresariales no terminaban con el fondo de inversión. En 2018 el jugador de baloncesto ganó un premio Oscar a la mejor película animada por su historia autobiográfica 'Dear Basketball', escrita por él y dirigida por el estudio Granity, también fundado por el deportista para producir películas, series y libros relacionados con el deporte. "Las historias son la mejor manera de inspirar a las siguientes generaciones de atletas", decía entonces.

Cuando se retiró, se estimaba que su fortuna oscilaba alrededor de los 770 millones de dólares, a los que hay que sumar los contratos publicitarios  firmados desde entonces y las comisiones que generaba en el fondo como fundador y co-CEO. Así, el cuarto jugador con más anotaciones en la historia de la NBA, deja un legado dentro y fuera del juego con un abanico de emprendimientos que van desde las colaboraciones con marcas deportivas hasta la creación de un documental premiado con la estatuilla más famosa del séptimo arte.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING