Riga y la sueca Umeå ultiman preparativos como capitales culturales de la UE

  • Las ciudades de Riga y Umeå (Suecia) ultiman las propuestas y programas de actividades que presentarán como capitales europeas de la Cultura en 2014, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 dic.- Las ciudades de Riga y Umeå (Suecia) ultiman las propuestas y programas de actividades que presentarán como capitales europeas de la Cultura en 2014, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La capital letona iniciará oficialmente su programa cultural el 17 de enero, en tanto que la urbe sueca lo hará el día 31 del mismo mes, indicó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, afirmó que los eventos de inauguración "marcarán el inicio de lo que será un tremendo año de actividades culturales", que estarán dirigidas no sólo a los habitantes de esas ciudades y sus respectivas regiones sino también a "aquellos que vengan de mucho más lejos".

Vassiliou destacó el "éxito" de la iniciativa de la capitalidad europea desde que se puso en marcha hace casi 30 años.

"El título es una oportunidad única para aprovechar al máximo los recursos culturales de una ciudad e impulsar su desarrollo a largo plazo", indicó la comisaria, y aseguró que esa designación entraña "gran importancia para el turismo, la creación de empleo y la regeneración".

Riga abrirá su programa cultural con eventos especiales en museos, cafés y otros enclaves, entre los que se incluye una exposición sobre el ámbar báltico y otra sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la cultura europea.

El 18 de enero está previsto que los ciudadanos de Riga emulen la cadena humana que formaron en 1989 para pedir su independencia de la Unión Soviética y se pasen libros de mano en mano para, en esta ocasión, defender la importancia de la cultura.

Ese día también se recrearán sobre el río Daugava "esculturas de fuego" realizadas por equipos procedentes de doce países, entre ellos España, y también un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Por su parte, Umeå centrará los eventos de inauguración de su año como capital europea de la cultura del 21 de enero al 2 de febrero, entre los que destaca un festival de luz y música y la transformación del centro de la ciudad en una aldea del pueblo indígena sami.

Tras Riga y Umeå en 2014, ostentarán la capitalidad cultural europea Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) en 2015, San Sebastián (España) y Breslavia (Polonia) en 2016, Pafos (Chipre) y Aarhus (Dinamarca) en 2017, y La Valeta y Leeuwarden (Países Bajos) en 2018.

Mostrar comentarios