Rocangliolo explora los laberintos de la mente y el sexo en su última obra

  • Madrid.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo se adentra en los vericuetos de la mente de la mano de Max, el protagonista de su última novela, "Tan cerca de la vida", en la que el amor y la muerte se dan la mano en una intriga psicológica que se desarrolla en un escenario de ciencia ficción.

Rocangliolo explora los laberintos de la mente y el sexo en su última obra
Rocangliolo explora los laberintos de la mente y el sexo en su última obra

Madrid.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo se adentra en los vericuetos de la mente de la mano de Max, el protagonista de su última novela, "Tan cerca de la vida", en la que el amor y la muerte se dan la mano en una intriga psicológica que se desarrolla en un escenario de ciencia ficción.

Alejado de la realidad latinoamericana que ha plasmado en anteriores obras, Roncagliolo, ha explicado hoy en una entrevista con EFE que ahora no le interesa tanto "la política" como los procesos psíquicos, "lo que hay dentro de la cabeza de la gente".

El autor presenta "Tan cerca de la vida", publicada por Alfaguara, como su obra "más autobiográfica", porque confiesa que Max, un hombre derrotado sin contemplación por la soledad, tiene que "ver mucho" con él mismo y con su propia experiencia cuando el pasado año viajó a Tokio.

La obra se inicia cuando el protagonista, que ha sufrido meses atrás un traumático accidente, llega a la capital nipona, con los efectos del 'jet-lag', para participar en una convención sobre inteligencia artificial.

"Max tiene que ver mucho conmigo, que también he sido un hombre solo en un hotel mirando porno y tratando de buscar contacto con la vida fuera en un lugar como Tokio, con la enfermedad del viajero y la sensación de estar en un mundo extraño", ha indicado el autor de "Memorias de una dama".

Pero, aunque pudiera parecer a primera vista que se trata de una obra sobre la soledad y la incomunicación, Roncagliolo ha dejado claro que se trata de una obra "de amor" y "de muerte", aderezada con dosis de "terror".

Admirador de las películas de terror japonesas, Roncagliolo ha reconocido su influencia, y es que de ellas han surgido personajes como el espectro de una niña que se le aparece a Max en reiteradas ocasiones en el ascensor de su hotel.

Al autor de "Tan cerca de la vida" también le interesaba investigar sobre las normas del "extraño mercado sexual de Tokio" y sus normas "tan distintas" a las occidentales.

Para Santiago Rocangliolo es en el territorio del sexo donde muchas veces se establece la verdadera comunicación.

Por ello, Max, quien tiene la sensación de que sus palabras no le sirven para comunicarse con nadie de su alrededor, sólo logra establecer una verdadero diálogo con Mai, la camarera muda con la que establece una relación sutil a través del cuerpo.

Las escenas de sexo dejan paso en "Tan cerca de la vida" a un mundo de intrigas en el campo de la inteligencia artificial que avanza en la creación de robots de aspecto cada vez más humano y con funciones más precisas y específicas.

Con todos estos aderezos, Roncagliolo invita al lector a iniciar un viaje en el que descubrir emociones en un mundo desconocido y en el que cada uno puede verse reflejado como en un "espejo".

Y promete además seguir ofreciendo "historias psicológicas" porque, ha explicado, son "más cercanas que las políticas", con las que además ha confesado haberse llevado "alguna decepción".

Santiago Roncagliolo es autor, entre otras, de "La cuarta espada", un libro en el que ahonda sobre la enigmática figura de su líder Abimael Guzmán, fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Afincado en Barcelona desde hace una década, Roncagliolo se convirtió en 2006 en el ganador más joven del premio Alfaguara con "Abril rojo", que siguió a "Pudor", publicada dos años antes.

Reconciliado con la vida, como él mismo ha subrayado, desde que nació su hijo hace dos años, y con la vista puesta en sus raíces, Rocangliolo ha adelantado que ya trabaja en un novela protagonizada por un "mentiroso" que se introduce en la vida de artistas como García Lorca y Picasso, y que se desarrolla entre España y América Latina.

Mercedes Bermejo

Mostrar comentarios