Romanos salvan fuente de "C'eravamo tanto amati ", icono del cine italiano

  • Puede parecer solo una pequeña fuente de hierro para beber en la calle, un "nasone" como les llaman en Roma, pero ha compartido plano con grandes del cine como Vittorio Gassman, por eso los vecinos se pusieron en pie de guerra ante la posibilidad de que fuera movida de su histórico emplazamiento y lo han logrado.

Roma, 3 jul.- Puede parecer solo una pequeña fuente de hierro para beber en la calle, un "nasone" como les llaman en Roma, pero ha compartido plano con grandes del cine como Vittorio Gassman, por eso los vecinos se pusieron en pie de guerra ante la posibilidad de que fuera movida de su histórico emplazamiento y lo han logrado.

La fuente, en la Via dei Fienili, es reconocida por muchos romanos de pura cepa en películas como "C'eravamo tanto amati", de Ettore Scola, y está a un tiro de piedra de donde una inocente Audrey Hepburn metía con desconfianza la mano en la "Boca della Veritá" durante sus "Roman Holiday"

La fuente, en la que Gassman se paraba a beber en "C'eravamo tanto amati", iba a ser trasladada unos metros desde los escalones que dan a la plaza de Santa María de la Consolación, en el centro de Roma, lo que no sentó nada bien los vecinos, que la consideran un símbolo.

Por ello, cuando los trabajadores del Ayuntamiento se disponían a iniciar las labores de traslado algunos vecinos de la zona se lo impidieron y su acción encontró el apoyo del concejal Mauro Cioffari, del grupo Izquierda Ecológica Libertad, que dio publicidad al asunto.

El asesor capitolino de Trabajos Públicos, Paolo Masini, medió en el conflicto y decidió con ambas partes "indultar" la mítica fuente, olvidada y degradada en los últimos años, de manera que seguirá en su sitio, pero se estudiará cortar el suministro de agua por la noche, según el diario "La Repubblica".

Otra fuente pública similar, "con una posición más accesible", fue colocada hoy a pocos metros del disputado enclave, poniendo punto y final a la polémica.

Ese tipo de fuentes públicas, conocidas como "nasone" por la forma de nariz curva de sus grifos, son un símbolo de Roma desde que el alcalde Luigi Pianciani mandó instalar la primera en 1872.

El mapa de fuentes públicas elaborado por la empresa capitolina de gestión de aguas Acea eleva a más de 2.500 unidades los"nasoni" que surten de agua a los viandantes de Roma.

Existen diferentes tipos, si bien la mayoría coinciden en que el agua fluye constantemente y se puede beber con un chorro ascendente a través de un agujero en el grifo por el que sale el agua cuando se tapa el orificio principal.

Estas fuentes han sido retratadas en muchas películas del cine clásico italiano, por ejemplo, en la célebre "Ladri di bibiclette" (1948) de Vittorio de Sica, en cuya primera escena aparece una mujer lavando la ropa en un cubo con el agua de un "nasone", o de la mítica "Roman Holiday" (1953) que protagonizaron Audrey Hepburn y Gregory Peck.

Y en el caso de la fuente de Via dei Fienili aparece en "C'eravamo tanto amati", donde Scola eligió hacer beber al actor Vittorio Gassman en el papel de Giani Perego.

En esa escena de la película, Giani baja las escaleras que conectan la Via dei Fienili con la plaza colindante junto a sus dos amigos Antonio (Nino Manfredi) y Nicola (Stefano Satta), quienes discuten airadamente y terminan pegándose ante los intentos en vano de Giani por separarlos.

Una vez solucionado el conflicto en torno a la fuente "La Repubblica" informó de que Masini aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento de Roma está preparando un homenaje al actor Nino Manfredi, con motivo del décimo aniversario de su muerte, en junio de 2004, que contará con colaboración de su viuda Erminia Ferrari.

Saturnino "Nino" Manfredi es uno de los actores más representativos del cine italiano de los sesenta y setenta, con películas como "El padre de familia" (1966), de Nanni Loy, y "Vedo nudo" (1969), de Dino Risi, así como la española "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 2002 en la película española "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, en la que daba vida a un viejo vagabundo amnésico que en realidad era el poeta Federico García Lorca, después de haber sobrevivido a su fusilamiento en 1936.

Mostrar comentarios