Rondón, premiada en San Sebastián ve al cine latinoamericano en momento único

  • La directora venezolana Mariana Rondón, ganadora del premio mayor del Festival de San Sebastián (España) por "Pelo malo", señaló hoy a Efe antes de presentar el filme en Biarritz (Francia) que el cine latinoamericano pasa por "un momento extraordinario".

Bogotá, 2 oct.- La directora venezolana Mariana Rondón, ganadora del premio mayor del Festival de San Sebastián (España) por "Pelo malo", señaló hoy a Efe antes de presentar el filme en Biarritz (Francia) que el cine latinoamericano pasa por "un momento extraordinario".

En una entrevista con Efe vía correo electrónico, Rondón se declaró "feliz" por la Concha de Oro que recibió el pasado fin de semana en San Sebastián y no quiso hacer conjeturas sobre cómo le irá en Biarritz, donde se encuentra porque la película, de la que también es guionista, se presenta hoy dentro de la sección oficial.

"Estoy feliz, es un premio para mi equipo de trabajo, para los actores que dieron lo mejor de sí. En Biarritz queremos aprovechar para ver películas latinoamericanas, algo que nos es tan difícil en nuestros países", subrayó.

"Pelo malo", un filme sobre la relación entre una madre y su hijo y los prejuicios raciales, protagonizado por Samantha Castillo y Samuel Lange Zambrano, es fruto de una alianza entre cineastas de Venezuela y Perú, fraguada por razones "creativas" más que por las económicas.

"Somos una empresa llamada Sudaca Films que trabajamos en distintos países de Latinoamérica, pero sobre todo en Perú y Venezuela", explica la directora de "Pelo malo".

"Nuestras producciones, de corte artístico antes que comercial, se financian principalmente de institutos de cine del estado o fundaciones europeas. En este caso, nuestro principal respaldo viene del CNAC, el Centro Nacional autónomo de Cine venezolano y por supuesto Ibermedia, que apoya financieramente las coproducciones latinoamericanas", agrega.

La productora de "Pelo malo", la peruana Marité Ugas, será quién dirija la próxima película de Sudaca Films y Rondón será la productora, de acuerdo a como se reparten el trabajo en Sudaca Films, señala la venezolana, sin querer adelantar hacia dónde apuntarán esta vez.

Hasta ahora, Ugas ha dirigido y ha hecho el guión de "El chico que miente" (2011) e "Hijos de la guerrilla" (2006) y a Rondón le correspondieron "Pelo malo" y "Postales de Leningrado" (2007). En 1999 ambas dirigieron "A la medianoche".

La alianza ha dado como fruto también varios cortometrajes.Con dos frases, la directora resume en su página web el argumento de "Pelo malo": "Tengo nueve años y el pelo malo. Si me lo aliso, mi mamá me va a querer". "Tengo treinta años y un hijo raro. Si sigue así, se lo voy dar a su abuela".

Rondón manifestó que el cine latinoamericano vive un momento extraordinario. "Por su amplitud se pueden reconocer autores, distintas tendencias. Es un placer llegar a un festival de cine latinoamericano y poder escoger entre muchas posibilidades", subrayó.

En el festival de cine latinoamericano de Biarritz, donde Rondón presentó en 2007 "Postales de Leningrado", "Pelo malo" compite con la paraguaya "7 cajas", la brasileña "De menor", las chilenas "El tío" y "El verano de los peces voladores", las argentinas "La Paz" y "Wakolda", y las mexicanas "Las horas muertas", "los insólitos peces gato" y "Workers".

El festival de la ciudad vascofrancesa, que comenzó el 30 de septiembre, finalizará el 6 de octubre.

A la cineasta no le preocupa que su película no sea la seleccionada por Venezuela para competir por una candidatura al Óscar. De hecho, explica, ni siquiera hubiera podido ser la elegida.

"Para ser postulado al Óscar, la película debe ser estrenada en su país de origen. No es el caso de la nuestra, que recién se estrenará en Venezuela durante el primer semestre del 2014", señala.

En cualquier caso, "no tiene para mi demasiada importancia ser postulada al Óscar. A mi me gusta la Concha de Oro", proclama.

Mostrar comentarios