Sahara. Urkullu: "el gobierno está fallando estrepitosamente" al optar por "los intereses" y no por "los derechos humanos"


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que "el Gobierno está fallando estrepitosamante" en la gestión de la crisis del Sahara, al haber optado por "los intereses" por encima de "los derechos humanos".
Urkullu, que participó en el Foro Europa Press, dijo "comprender" al Ejecutivo, pero insistió en que su partido, ante la disyuntiva de defender los intereses o los derechos humanos, siempre optará por los derechos humanos.
El líder nacionalista recordó al Gobierno que el Estado español tiene una "deuda histórica" con el pueblo saharaui, con la defensa de los derechos humanos y con el cumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas.
En ese sentido, condenó sin paliativos la actuación de Marruecos en el campamento de El Aaiún y criticó duramente que en este caso los partidos admitan usar expresiones como "lamento, reprobación o rechazo" al tiempo que exigen la "condena" en todo lo relacionado con el terrorismo de ETA.
Urkullu acabó adviertiendo del peligro de que la situación en el Sahara Occidental "se vaya pudriendo y enquistando más y más" y acabe incluso por "desbordar" la resistencia del pueblo saharaui y del Frente Polisario.

Mostrar comentarios