Los secretos de 'La venda', la canción que representa a España en Eurovisión

  • La canción interpretada por Miki aúna el sonido característico de las fiestas populares españolas y está compuesta por un grupo experto en ello.
Miki OT
Miki OT
EFE

La pasada noche el público dictó sentencia: 'La venda' será la canción que represente a España en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Tel Aviv (Israel), el próximo 18 de mayo. Un conjunto de concursantes de la recién finalizada edición de 'Operación Triunfo' fueron los encargados de presentar una serie de temas de entre los que saldría el ganador, que fue el interpretado por Miki

'La venda' es una canción que se sale mucho del estilo de las que han ido a Eurovisión en los últimos años, pues se aleja de los ritmos latinos y las baladas para conformar un ska rumbero que marcará la diferencia en el concurso. Un tema que a muchos les recuerda a las 'charangas' y fiestas de los pueblos por su tono festivo y alegre. 

Y ese es precisamente el espíritu del grupo que hay detrás de 'La venda'. Porque aunque la canción la interpreta Miki, su composición pertenece a Adria Salas, uno de los líderes de 'La Pegatina', un grupo español muy conocido en el circuito 'indie'. De hecho, es conocido por hacer el tipo de música que ahora ha plasmado su vocalista en la canción que irá a Eurovisión.

La Pegatina
La Pegatina es el grupo detrás de la canción que nos representa en Eurovisión

El grupo se creó en el año 2003 en el municipio catalán de Moncada y Reixach. El conjunto está formado por un total de ocho artistas masculinos, entre los que hay incluso dos componentes procedentes de Francia. Empezaron a tocar bajo el nombre de 'Pegatina Sound System', el cual dejaron el 'La Pegatina' en 2006, cuando ya habían sacado algunas canciones al mercado.

Desde ese año han lanzado ocho discos y han adquirido fama internacional, pues su música es muy apreciada en países como Suiza, Francia o Italia. Incluso han estado en China con una gira especial llamada 'La Pegachina'. En 2016 el grupo volvió a refundarse y anunció 'La Gran Pegatina', una 'big band' que contaba con siete músicos nuevos. 

Así, este grupo llega ahora a Eurovisión por medio de Miki, el joven de 22 años que interpreta su tema, que ha enganchado a la audiencia por encima de 'Muérdeme', la canción interpretada por María que partía como principal favorita. Por ello, Miki es una figura más desconocida para el gran público. Al menos, hasta ahora. 

De quedarse a las puertas de la final a Eurovisión

Precisamente, Miki, con su designación para participar en Eurovisión, se toma su particular revancha, ya que el joven procedente de Terrassa (Barcelona) se quedó a las puertas de la final de OT, ya que fue el último expulsado del programa, en la gala 12.

No obstante, Miki siempre ha gozado de mucha popularidad, pues ha sido el único concursante de esta edición que ha salido dos veces elegido favorito por la audiencia. Si bien su última semana en la Academia fue muy complicada y las valoraciones del jurado no le ayudaron a entrar en la gran final. No obstante, se lleva el 'gran premio' del concurso, participar en Eurovisión y poder gozar del escaparate que supone.

El concursante ha tenido actuaciones estelares, aunque la que marcó su paso por el programa fue 'Una lluna a l'aigua', de Txarango, lo que le convirtió en el primero en interpretar una canción en catalán. Un gesto de osadía y firmeza en un momento en el que todo lo que tenga que ver con Cataluña despierta mucha polémica. 

Ahora, este joven de pelo rizado y barba incipiente tiene la responsabilidad de mejorar la situación de España en el certamen de la música europeo. El pasado año, Amaia y Alfred no pudieron pasar del puesto 23º con 'Tu Canción', por lo que todas las esperanzas están puestas en Miki para que levante la moral española en un concurso que muchas veces damos por perdido antes de que empiece.

Mostrar comentarios