La comisión de seguimiento para reproducir del Patio de Honor de Vélez-Blanco se reúne este jueves

EUROPA PRESS

El alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ya manifestó su interés por que las obras comiencen este año en virtud del convenio firmado en abril de 2015 por el que se prevé llevar a cabo esta actuación para poner en valor el monumento. Así, aseguró que los trabajos previos iban "viento en popa", por lo que adelantó su intención de pedir que las próximas convocatorias se hagan ya "sobre el tajo".

Hasta el momento se han producido varios encuentros de carácter técnico entre los miembros de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la Delegación de Cultura para perfilar detalles de la intervención con la que se pretende recrear el estado original del patio.

La comisión de seguimiento del convenio de reconstrucción del Patio de Honor se constituyó el pasado 23 de diciembre para hacerse cargo de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio mediante la promoción de la actividad minera en el sector del mármol y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael, con el que se reproducirán las piezas.

La comisión está integrada por Junta, Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), prevé el desarrollo de las piezas con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA). La Consejería de Economía aportará 1.130.000 euros para la recuperación del patio de honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense.

Asimismo, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte pondrá a disposición de la comisión de seguimiento del convenio "asesoramiento técnico e información, además de la experiencia en la defensa del patrimonio".

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Mostrar comentarios