Semiónova vuelve con el Staatsballett de Berlín de la mano de Nacho Duato

  • La bailarina rusa Polina Semiónova regresa de la mano de Nacho Duato como artista invitada a la compañía del Staatsballett de Berlín, de la que fue prima bailarina hasta 2012, con su debut en el "Boléro" de Maurice Béjart.

Berlín, 14 oct.- La bailarina rusa Polina Semiónova regresa de la mano de Nacho Duato como artista invitada a la compañía del Staatsballett de Berlín, de la que fue prima bailarina hasta 2012, con su debut en el "Boléro" de Maurice Béjart.

En una rueda de prensa, acompañada del director del Ballet Estatal de Berlín, el bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, Semiónova declaró que no podía creer que iba a bailar el "Boléro", "algo con lo que sueñan tantos bailarines".

"Es más duro de lo que pensaba", reconoció la bailarina, que explicó que cuando hizo por primera vez la parte solista completa -de 15 minutos- acabó "extenuada".

"No paras de moverte con las piernas, las piernas marcan el ritmo, que tiene que ser exacto, como un metrónomo y el cuerpo hace completamente la melodía", precisó.

El "Boléro", con el Béjart Ballet Lausanne del legendario bailarín y coreógrafo francés como invitado, podrá verse el próximo día 19 en el Tempodrom de Berlín y será la primera de las participaciones de Semiónova esta temporada del Staatsballett berlinés.

Ante la pregunta de si bailará el "Boléro" de Béjart en más ocasiones, señaló que "lo más importante es el proceso de preparación".

"Estoy contenta de hacerlo una vez. Hacerlo sólo una vez ya vale la pena", afirmó, sin cerrar la puerta a más representaciones de esta histórica coreografía.

Por su parte, Duato afirmó que había querido hacerle "un pequeño regalo" a Semiónova.

"El "Boléro" de Béjart es una coreografía ya de hace cincuenta y tantos años. La han bailado tantos bailarines, es como un icono, muy importante dentro de una carrera, un 'stepping stone' (trampolín) muy importante dentro de la carrera de una estrella como ella", afirmó.

De Semiónova, con la que lleva trabajando desde hace cinco años, indicó que no es sólo "una estrella de la danza", sino "una gran artista y una gran persona".

"Es difícil encontrarse una bailarina de esa talla, tan asequible y con tantas ganas de aprender y de descubrir cosas nuevas, y hacer colaboraciones, y estoy muy contento", señaló.

La marcha de Semiónova del Staatsballet hace dos años fue, según Duato, "una gran pérdida" para la compañía, pues era la 'prima ballerina', " además de muy querida por el público y una gran inspiración para los bailarines".

"Traerla de vuelta en mi primer año (al frente del Staatsballet) ha sido muy importante para mí y también para el ballet", subrayó Duato.

En la presente temporada con el Ballet Estatal de Berlín, Semiónova será además "Giselle" y Odette y Odile en el "El lago de los cisnes", en las coreografías de Patrice Bart; y Tatiana en el "Oneguin" de John Cranko.

También bailará en dos coreografías de Duato: "Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío" y "La bella durmiente", en el papel de princesa Aurora.

Semiónova, nacida en Moscú, se formó en la escuela de ballet del emblemático teatro Bolshói, donde fue descubierta por Vladímir Malájov, predecesor de Duato al frente del Staatsballet.

En 2002, con 17 años, llegó a Berlín como primera bailarina solista, primero del Ballet de la Ópera Estatal.

Desde su debut en la capital alemana, Malájov le confío los principales papeles del repertorio y le allanó el camino hacia una carrera internacional.

Es primera bailarina desde septiembre del 2012 del neoyorquino American Ballett Theater, principal invitada del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y del Ballet Estatal Bávaro de Múnich y en 2013 fue nombrada profesora de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.

Mostrar comentarios