Semprún. González-sinde destaca su legado político y cultural y su compromiso con la memoria histórica


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, rindió hoy homenaje al legado político, literario y cinematográfico de su predecesor Jorge Semprún, fallecido anoche en París, destacando entre otras cosas su compromiso con la memoria histórica.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, González-Sinde explicó que la pérdida de Semprún es "especialmente importante", tanto por su obra literaria y su pensamiento como por haber sido "uno de los titulares que más prestigio han dado a este Ministerio y que mejor han entendido cuál es la funcion que el Estado debe cumplir en la gestión de la cultura".
"El largo viaje de Jorge Semprún a lo largo de la literatura y de la historia política de nuestro país está muy presente en la actividad de nuestro Ministerio", añadió, reconociéndole como "único antecedente de un ministro llegado desde el mundo de la cultura" y asegurando que tiene en su despacho el libro "Federico Sánchez se despide de ustedes", donde Semprún repasa su periplo ministerial.
En particular, la ministra señaló que su predecesor le es "especialmente querido e importante" por su "vinculación con la memoria histórica", una de las "banderas que el actual Gobierno defiende "a capa y espada". Según recordó, él decía que "España tendría que hacer una seria y profunda reflexión sobre su memoria histórica para encontrar la estabilidad y poder ser madura".
Preguntada por la labor de Semprún como guionista, González-Sinde destacó sus obras de cine político, trabajando con directores como Costa-Gavras, y su convicción de que el cine de ficción, mezclado con la memoria, era el medio más adecuado para hablar del horror de los campos de concentración, pues el documental no llega a transmitirlo.
González-Sinde informó a los periodistas de que, este viernes, el Consejo de Ministros tenía previsto conceder al escritor la Orden de las Artes y las Letras.

Mostrar comentarios