Sergi Pàmies declara no ser "antimadridista" en 'Confessions d'un culer defectuós'

Sergi Pàmies declara no ser "antimadridista" en 'Confessions d'un culer defectuós'
Sergi Pàmies declara no ser "antimadridista" en 'Confessions d'un culer defectuós'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La idea de escribir un libro con partes biográficas del autor y su relación con el Barça surgió desde la editorial: "Me lo habían propuesto muchas veces y siempre decía que no. Al final acepté con el único compromiso de que lo iba a intentar y que si no me gustaba, no firmaría nada", ha añadido.

"Con el tiempo, he ido descubriendo que había un libro sobre el Barça en mi interior. Esto es como los escultores, que tienen una piedra dentro", ha continuado Pàmies, que arranca el libro relatando sus primeros 11 años en Francia, donde nació y empezó a jugar a fútbol y a seguir los equipos.

"Nunca he conseguido encontrar un punto medio entre la euforia de la victoria y la depresión de la derrota. Siempre estoy por debajo. El gran defecto es que no soy antimadridista, algo que fingí durante años, ya que mis amigos me habían llegado a preguntar si era del Madrid", ha puntualizado.

EN PRIMERA PERSONA

Escrito en primera persona, Pàmies desgrana su manera de entender el barcelonismo capítulo a capítulo: "Escribo sobre el Barça desde 1995 y había cosas que sí había explicado en artículos, pero el recurso de introducir algunos episodios menores anecdóticos personales conecta, no con la necesidad de exhibirme, sino con el papel del Barça en la vida de las personas".

De esta manera, Pàmies entiende el fútbol y, en especial el barcelonismo, como "un factor de cohesión biográfico" y en su caso particular como un elemento de integración, ha continuado Pàmies, autor de libros como 'Si et menges una llimona sense fer ganyotes', 'Sentimental', 'Cançons d'amor i de pluja', 'La bicicleta estàtica' y 'L'instint', entre otros.

LITERATURA Y FÚTBOL

"Como lector, me gusta mucho la literatura de aficionado. Hay muchos libros de anécdotas y biografías, pero en catalán hay poca literatura de este tipo. En España, está la colección 'Hooligans Ilustrados', que son periodistas y escritores que escriben sobre su club y su educación sentimental", ha anotado Pàmies.

"En este género existe la primera persona, que es una cierta novedad para mí. Siempre incluye que no se escribe sobre algo trascendente. Hay una complicidad desde la satisfacción", ha expresado el autor, que ha comparado con escribir un libro sobre canelones, donde no hay espacio para el drama.

LA AFICIÓN

"La afición al fútbol tiene dos caras: la individual y la colectiva, que no puedes controlar. Formas parte de una tribu con una memoria e historia, pero el individuo tiene un margen para ser de la manera que quiere ser", ha apuntado Pàmies.

En el libro, Pàmies confiesa que de pequeño, cuando su tío lo llevó al Camp Nou, se sorprendió de los gritos e insultos que la afición dirigía al Barça y al árbitro: "Hasta los 11, pensé que los insultos se reservaban para los enemigos. Descubrí una afición con un gran diccionario de insultos".

"Eran palabras de catalán popular, que por desgracia se están perdiendo como 'gandul', 'toia', 'pepa', y esta virtud del léxico caníbal me provocó un amor a primera vista", ha finalizado el autor.

Mostrar comentarios