Sole Giménez: Las compañías son "reticentes" a producir canciones propias

  • La cantante Sole Giménez, exvocalista del grupo "Presuntos Implicados", se encuentra de gira con su cuarto álbum en solitario de versiones "El cielo de París" y ha asegurado que, aunque le gustaría editar un disco de canciones inéditas, las compañías "son reticentes" a la hora de producir temas propios.

Cáceres, 25 jul.- La cantante Sole Giménez, exvocalista del grupo "Presuntos Implicados", se encuentra de gira con su cuarto álbum en solitario de versiones "El cielo de París" y ha asegurado que, aunque le gustaría editar un disco de canciones inéditas, las compañías "son reticentes" a la hora de producir temas propios.

En una entrevista con Efe, Giménez, que participará mañana en el Festival de Jazz de Brozas (Cáceres), ha dicho que esta intervención es "una oportunidad maravillosa" poder interpretar esas canciones.

Armando Manzanero, Violeta Parra, Antonio Vega, Édith Piaf o Aznavour son algunos de los grandes artistas a los que la compositora se ha atrevido a versionar en clave de latin-jazz.

"El cielo de París" es su último trabajo en solitario, que desgranará en Brozas junto a temas de sus otros tres discos, "La Felicidad" (2008), "Dos gardenias" (2009) y "Pequeñas cosas" (2010).

Además del estilo latin-jazz, los cuatro trabajos tienen en común que son versiones de canciones que han marcado una época, pero siempre, señala, aportando algo nuevo a la melodía a través de la fusión de diferentes sonidos.

"Me gusta investigar dentro de las propias canciones, cambiarlas de sitio y ver cómo salen en la foto con otros colores", apunta la cantante.

De momento se encuentra centrada en su último trabajo, que hace un homenaje al país donde nacieron ella y su hija, Francia, pero le gustaría editar un disco de canciones compuestas por ella misma y todo dependerá del momento porque actualmente las compañías "son reticentes a producir canciones inéditas".

Después de 23 años como vocalista del grupo "Presuntos Implicados", que la lanzó a la fama, en 2006 decidió emprender su carrera en solitario.

Para la artista se había cumplido una etapa y el giro fue "importante pero necesario" de cara a encontrar su estilo y su "sitio dentro de esta profesión".

Consciente de que la música que hace ahora es para un público más exclusivo dice sentirse "satisfecha" por los resultados que está obteniendo en esta nueva travesía musical.

"Ya no me dedico al pop y eso en cuanto al número de público se nota", indica.

No obstante, Giménez sigue contando con sus seguidores incondicionales y señala que en los conciertos se encuentra con gente que seguía a Presuntos Implicados y que debido a ello introduce alguna de sus canciones como "Alma de Blues" o "Mi pequeño tesoro", aunque insiste que esa etapa está cerrada.

Giménez, considerada una de las mejores voces femeninas del panorama actual, vive con tristeza la situación de la cultura en España y en su opinión, se están dando "muchos pasos atrás" que "están perjudicando a la marca España" de lo cual va a ser difícil recuperarse.

Gran defensora del derecho de autor, fue miembro de la junta directiva de la SGAE durante nueve años, hasta 2010, dice que lo dejó porque le avergonzaron "mucho todos los escándalos que surgieron por culpa de intereses personales cuando el objetivo es la lucha por un derecho indiscutible".

La cantante y compositora insiste en que el derecho de autor es "la única manera" que tienen los creadores de cobrar un sueldo y que la "mala imagen" que está ofreciendo la SGAE "está perjudicando a los artistas".

Mostrar comentarios