Steve Reich: Mi generación tuvo la suerte de restaurar la normalidad

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 16 jun.- La historia de la música occidental es la combinación de lo popular con "lo culto", una "ventana" que se cerró a comienzos del XX con compositores como Shoenberg y que no volvió a abrirse hasta la generación del padre del minimalismo, Steve Reich (1936), empeñado toda su carrera en "restaurar la normalidad".

El estadounidense ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la Fundación del banco BBVA, en Madrid, donde recibirá mañana su premio Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea, dotado con 400.000 euros (unos 540.000 dólares) y que le han concedido por "reinventar las formas del concierto y del teatro musical" y "desdibujar las fronteras entre los géneros musicales".

Reich asistirá esta tarde a un concierto extraordinario en el Real en el que Drumming-Grupo de Percussao, dirigido por Miguel Bernat, interpretará sus obras "Music for Mallet Instruments, Voices and Organ" y "Different Trains", además de "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, con Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

El músico aseguró que "la noticia" es que la música clásica, "la culta", y la popular se están mezclando de nuevo, "como ha sucedido desde Dufay y Palestrina -siglos XIV y XVI-, en el barroco y hasta Stravinsky y Kurt Weill".

"Lo normal ha sido combinar la música supuestamente culta con lo popular. La excepción ha sido gente como Shoenberg, con el que se cerró la ventana entre las dos. Mi generación tuvo la suerte de restaurar la normalidad, la armonía, el ritmo y la melodía", afirmó.

Ahora mismo, anunció, está escribiendo una pieza "eléctrica" para piano, bajo y viento que está previsto que se estrene en 2016 en París, Colonia y Londres, aunque no dio más detalles sobre el "tema" de la composición.

Sí quiso explayarse sobre las anteriores a esa, es decir, "Radio Rewrite" (Reescritura de Radio) y WTC 9711.

La primera, de 2012, es para un ensemble instrumental y está inspirada en dos canciones de la banda de rock británica Radiohead, "Jigsaw Falling into Place" y "Everything in Its Right Place".

"Me invitaron a ir a Varsovia a un festival y allí escuché a Jonny Greenwood, de Radio Head, un músico que ha estudiado viola en Oxford. Me gustó mucho y busqué las cosas del grupo y de ahí nació 'Radio Rewrite", la primera pieza que ha compuesto a partir de música pop y rock occidental.

La segunda, WTC 9/11, está dedicada a la tragedia del 11 de septiembre en el World Trade Center (WTC), una composición basada en el primer movimiento en las conversaciones de los controladores aéreos que vieron al primer avión que impactó contra las Torres Gemelas y en las de los bomberos mientras atendían las llamadas de emergencia.

El tercer movimiento de la pieza, estrenada en 2011, es su propia voz grabada mientras entrevista diez años después a algunas personas que vivieron aquel suceso y el tercero es "una sorpresa", los salmos que mujeres judías fueron a cantar ante los camiones refrigerados que guardaban los escasos fragmentos humanos recuperados.

Vestido con camiseta, camisa y cazadora oscuras y gorra negra, Reich contestó a todas las preguntas de los periodistas prolijamente y detalló, por ejemplo, cómo hizo su primera grabación, "It's gonna rain" (Va a llover), en 1964.

"Era la crisis de los misiles cubanos. Todo el mundo estaba muy nervioso y era una situación muy intensa. Lo asocié a la grabación que había hecho de un predicador negro. Es una pieza bastante oscura. Su voz se reproduce en canon y en bucle, sonidos desfasados que luego vuelven al unísono y el final de la frase parece el aleteo de una paloma".

Viajó por primera vez a Europa en 1971 porque era "aquí" donde se presentaba "todo lo nuevo".

"Yo era mi propio agente. Grababa cintas y las enviaba a las emisoras. Luego empecé a venir mucho a Europa porque era más fácil trabajar que en California, donde vivía. Aquí había dinero, porque había costumbre de pagar impuestos. Si en Estados Unidos le dices a alguien de una emisora que tiene que pagar, te pega un tiro", dijo entre risas.

No hay una sola de sus obras que resuma "todo lo que es", pero señaló entre las más significativas "Drumming" (1970), "Sextet" (1984), "Proverb" (1995), "Different trains" (2000) o "Double Sextet" (2007).

"Hay muchas que son importantes y conocidas pero tengo muchas más en el cubo de la basura", bromeó.

Mostrar comentarios