Tapices españoles del Renacimiento, "verdaderos tesoros" que llegan a París

  • París.- Una colección de Tapices españoles del Siglo de Oro, "verdaderos tesoros" y símbolo del prestigio social y la magnificencia de sus propietarios pueden verse desde hoy en la Galería de los Gobelinos de París.

Tapices españoles del Renacimiento, "verdaderos tesoros" que llegan a París
Tapices españoles del Renacimiento, "verdaderos tesoros" que llegan a París

París.- Una colección de Tapices españoles del Siglo de Oro, "verdaderos tesoros" y símbolo del prestigio social y la magnificencia de sus propietarios pueden verse desde hoy en la Galería de los Gobelinos de París.

"Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el Siglo de Oro", es el nombre de la muestra, que reúne algunas de las más valiosas piezas del Patrimonio Nacional y ha sido organizada por España con ocasión de la presidencia de la Unión Europea.

La exhibición presenta, hasta el próximo 4 de julio, más de una veintena de tapices reales, coleccionados por los Habsburgo a finales del siglo XV y a lo largo del XVI, seleccionados entre las mejores series existentes en el mundo, que se encuentran en España, explicaron sus organizadores.

Inspirados en obras de grandes artistas del Renacimiento flamencos e italianos, como El Bosco (1453-1516) o Julio Romano (1499-1546), fueron confeccionados para los reyes de España con hilos de seda, lana, plata y oro, por los mejores artesanos liceros de la época, procedentes de Flandes.

Todo ello les convertía en "verdaderos tesoros", destinados a ser utilizados en ocasiones muy especiales y también a ilustrar el prestigio social y la magnificencia de quienes podían permitirse el inmenso lujo de encargar y costear su realización.

En París, donde muchos de ellos se exponen por primera vez fuera de España como productos museísticos, se completan con seis retratos reales y un conjunto de dibujos prestados por el Louvre.

"La idea fundamental es mostrar los tapices que coleccionaron los reyes de España los Habsburgo a lo largo del siglo XVI", hasta constituir "la colección más importante del mundo", hoy propiedad del Patrimonio Nacional y conservados en los Palacios Reales de España, resumió a Efe el comisario de la exposición, Fernando Checa.

El administrador general del Mobilier National de Francia, Bernard Schotter, dijo haber tomado la propuesta del ex director del Prado de organizar una muestra de este calibre como "una tentación irresistible".

El acto inaugural contó con la participación de la catedrática Charo Otegui, presidenta de Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), uno de los principales promotores del evento, quien subrayó, entre otros aspectos, su especial importancia desde el punto de vista europeo.

La exposición "recoge todo el período en el que España fue realmente una gran potencia europea", como lo prueba el coleccionismo de tapices, que practicaban sus reyes de la época, explicó a un grupo de periodistas.

"Los monarcas españoles no solamente estaban haciendo una política de expansión de nuestro país, sino que al mismo tiempo estaban haciendo una política cultural europea", añadió.

En el Renacimiento, coleccionar tapices era "una tradición importante", pues eran "los tesoros más preciados" que tenían todas las monarquías europeas, "mucho más que la pintura, más que la escultura", recordó.

De ahí el enorme valor de las colecciones de tapices de la corona española, representada en los Gobelinos por los retratos de seis de sus principales artífices, Isabel la Católica, Juana de Castilla, Carlos V, María de Hungría, Felipe II y Margarita de Austria.

Otegui destacó también que al traer "esa tradición europea" a París se ha querido mostrar "que España no es un país que se incorpora tarde a Europa", sino "que forma parte de la propia construcción europea desde hace muchos siglos".

Además, señaló que en España es muy raro ver estos tapices, en parte por las grandes dimensiones de muchos de ellos, que llegan hasta los 11 metros de largo por cinco de ancho.

Algunos se exponen en el Palacio de la Granja, el Escorial o en el Palacio Real, "pero las piezas más grandes no están desplegadas", dijo la presidenta de la SEACEX.

"Se pueden desplegar en ocasiones especiales", como una cena en el Palacio Real, una visita muy importante, o incluso en una boda real, "entonces es cuando se vuelve a retomar otra vez la tradición de sacar los tapices", pero muchas de ellos están guardadas, añadió.

Mostrar comentarios