Thomas Hengelbrock critica la "indigna" destitución de Mortier en el Real

  • El director de orquesta Thomas Hengelbrock, que ha dirigido ópera en las tres últimas temporadas del Teatro Real, se ha mostrado hoy "consternado" por la "forma tan indigna" en la que ha sido destituido Gerard Mortier como director artístico del coliseo.

Madrid, 18 sep.- El director de orquesta Thomas Hengelbrock, que ha dirigido ópera en las tres últimas temporadas del Teatro Real, se ha mostrado hoy "consternado" por la "forma tan indigna" en la que ha sido destituido Gerard Mortier como director artístico del coliseo.

En declaraciones a Efe, Hengelbrock ha criticado especialmente que Mortier haya sido destituido "durante su ingreso hospitalario" en Alemania, donde recibe tratamiento por un cáncer del que fue operado este verano.

La pasada semana, la comisión ejecutiva del Teatro Real decidió por unanimidad la destitución de Mortier y el nombramiento para sustituirle de Joan Matabosch, durante dos décadas responsable artístico del Liceo de Barcelona.

"Como muchos otros artistas y compañeros -destaca el director de orquesta alemán-, estoy triste y desconcertado por este comportamiento por parte de los responsables (de Cultura y el Real), vergonzoso desde el punto de vista humano y cuestionado desde el de política cultural".

Hengelbrock, para quien "es imposible dejar que esto suceda y quede así", ha dirigido tres óperas durante los cuatro años en los que Gerard Mortier ha dirigido artísticamente el Real: "Parsifal" (2013), "La clemenza di Tito" (2012) e "Ifigenia in Tauride" (2011).

Desde la llegada de Mortier al Real, él ha podido experimentar en el teatro "una atmósfera única, además del compromiso y la pasión por el teatro musical. He podido ser testigo -recalca- de cómo (Mortier) despierta el entusiasmo de compañeros y público por igual, y de cómo ha abierto nuevas puertas".

Thomas Hengelbrock alaba el trabajo de quienes "se preocupan en crear las mejores condiciones para el éxito común", los empleados, cantantes del coro y músicos de la orquesta, que han hecho posible "un entorno maravilloso y conforman una base inspiradora".

"En el Teatro Real -insiste- reina la creatividad, y esto es una consecuencia visible de que las personas que allí trabajan son abiertas, alegres y, sobre todo, tienen interés".

En su opinión, "gran parte de esa productividad artística" en el Real, "y a pesar del mandato del ahorro", "se debe a Gerard Mortier", según su criterio, "uno de los intendentes de ópera más excepcionales e inspiradores que ha habido en Europa en los últimos treinta años".

"Su trabajo, que se caracteriza por una gran exigencia en cuanto a la calidad, por la tenacidad y por la amplitud de miras, refuerza la vida cultural, y no solo de Madrid. Gracias a sus esfuerzos, el Teatro Real enriquece hoy la cúspide internacional del teatro musical", ha concluido.

Mostrar comentarios