Martes, 24.10.2017 - 02:35 h

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estrena una versión "fresca" y "novedosa" de Don Juan Tenorio

Cuatro espectáculos más completan la segunda semana del certamen teatral

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estrena una versión "fresca" y "novedosa" de Don Juan Tenorio

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estrena este miércoles, día 21, una versión "fresca", "novedosa" y "de calidad" del texto de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, adaptada por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y puesta en escena por la compañía Amarillo Producciones bajo la dirección de Pedro Antonio Penco, que se podrá ver también el jueves, día 22.

Será la única obra que se representará dos veces en el certamen cacereño que afronta su segunda semana de programación hasta el domingo con cuatro espectáculo más como El lindo don Diego, El rufián dichoso, Don Quijote en la patera y Medida por Medida.

Don Juan Tenorio llega a la plaza de las Veletas producida por Gema González, quien ha señalado que el proceso de creación "ha sido duro" pero el resultado es una obra con un texto que cuenta muy bien la historia original y con una escenografía modular que recrea varios espacios y ambientes para contar la historia de amor de don Juan y doña Inés bajo una luz envolvente.

Al frente de un reparto de diez intérpretes está el actor cacereño Guillermo Serrano que encarna a don Juan, uno de los mitos de la literatura española que se presenta ahora en una versión ambientada en el siglo XIX que refleja "la atmósfera decadente" del período romántico, con un protagonista "tratado con mucho cariño y rigor", ha apuntado Serrano en la presentación del montaje.

Completan el elenco Ana Batuecas (Inés de Ulloa), Fermín Núñez, Francis Lucas, Rafael Núñez, Memé Tabares, Juan Carlos Castillejo, Pedro Penco , Elena de Miguel y Gema González, que encarnarán los diferentes personajes que transitan por este clásico que llega a Cáceres en el doscientos aniversario del nacimiento de Zorrilla.

Para Meme Tabares, esta nueva versión se presenta como un cómic en el que hay buenos y malos, peleas, aventuras y redenciones. "Es una historia trepidante que te engancha aunque sepas cómo va a acabar", ha explicado la actriz que se meterá en la piel de Brígida. Don Juan Tenorio se podrá ver este miércoles y jueves en la plaza de las Veletas a las 22.30 horas.

CUATRO MONTAJES MÁS

Esta es la primera de las funciones de esta segunda semana del festival, en la que también podrán verse hasta el domingo la comedia de Agustín Moreto El lindo don Diego (Morboria teatro), el viernes día 23 en la plaza de las Veletas.

El rufián dichoso, uno de los textos teatrales de Miguel de Cervantes llega el sábado, día 24, de la mano de Producciones Teatrales Siglo de Oro, mientras que Don Quijote en la patera, reinterpretación para un montaje familiar del personaje cervantino, se subirá al escenario del Gran Teatro el domingo día 25 con una propuesta del Teatro Clásico de Sevilla.

Ese mismo día pero en la plaza de las Veletas le llega el turno a la comedia de Shakespeare Medida por medida en una versión del cacereño Isidro Timón que producen Factoría Teatro y Producciones Inconstantes.

Esta escena clásica se expande por otros espacios del casco histórico de la ciudad con la actividad Esbozos áureos de la escuela de teatro Maltravieso, que llevará a los jardines del Palacio de Carvajal, carias piezas el miércoles y jueves a las 20.30 horas con entrada libre.

El viernes y sábado, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) interpretarán en el Museo Casa Pedrilla la obra El sueño de una noche de verano, como trabajo de fin de curso, a las 22.00 horas. El domingo, el Foro de los Balbos acoge talleres infantiles de maquillaje y vestuario y la Filmoteca de Extremadura proyecta ove and friendship, adaptación teatral del relato corto de la novelista británica Jane Austen, Lady Susan, que se podrá ver el jueves día 22 a las 20.30 horas.

Todas estas actividades completan la segunda semana del certamen teatral cacereño que reanudará las representaciones el jueves día 29 en el escenario de la plaza de San Jorge con El cerco de Numancia, de Verbo Producciones y encarará así la tercera y última tanda de montajes de esta vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios