El director teatral Peter Hall, que cumple 80 años, querría morir ensayando

  • Londres.- El veterano director teatral Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company, que cumple el próximo noviembre 80 años, afirma que no tiene planes para jubilarse, y que lo que más le gustaría es morir ensayando.

Londres.- El veterano director teatral Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company, que cumple el próximo noviembre 80 años, afirma que no tiene planes para jubilarse, y que lo que más le gustaría es morir ensayando.

"Me encanta mi trabajo. Paso la mayor parte del tiempo en la sala de ensayos. Que a uno le paguen por pasar seis semanas de su vida dentro de la cabeza de (Anton) Chéjov no está nada mal", comenta Hall.

"El teatro es el único lugar donde se dice la verdad", agrega el conocido director en declaraciones al dominical de The Independent.

Hall celebrará su próximo cumpleaños con una producción de "Noche de Epifanía", de William Shakespeare.

Su último montaje es también de una obra del gran dramaturgo isabelino, "El sueño de una noche de verano", en el Rose Theatre, de Kingston (Londres), con la septuagenaria actriz Judi Dench en el papel de la joven Titania, todo un éxito de crítica y de taquilla.

Hall cree que la buena salud de que disfruta el teatro inglés se debe en buena parte a las subvenciones que recibe, y confía en que los políticos reconozcan esa realidad después de las próximas elecciones británicas, previstas para el 6 de mayo.

"Hice la primera producción de Amadeus (de Peter Shaffer, en el National Theatre, un teatro subvencionado, en 1980), y luego la obra estuvo un año en cartelera en el West End (teatro comercial) y tres años y medio en Broadway", explica el director.

Los dueños de los teatros del West End londinense "tienen que saber que una obra va a funcionar. Y por eso es tan importante la vinculación entre el West End y el teatro subvencionado. Si una obra funciona en el National, puede pasar fácilmente a los comerciales", explica el director.

Hall hizo en 1955 el primer montaje en inglés de "Esperando a Godot", la obra ya clásica del irlandés Samuel Beckett, alguien de quien no sabía apenas nada, según confiesa, antes de montar aquella obra.

"Sólo sabía que la habían estrenado con cierto éxito en París en un teatro donde sólo cabían unas ochenta personas, que la había escrito originalmente en francés y luego la había reescrito en inglés", agrega.

Peter Hall se dice ante todo orgulloso de haber fundado en 1960 la Royal Shakespeare Company (RSC), de la que dice que es una compañía de actores entrenados para declamar bien a Shakespeare y no limitarse a murmurar sus versos.

"He hecho a David Edgar, también a David Hare. He tenido el privilegio de trabajar para Harold Pinter y Samuel Beckett, a quienes considero los más importantes dramaturgos de los últimos cincuenta y pico años", se ufana el director, que confiesa que siempre le ha gustado montar obras nuevas, porque ello le ha permitido conocer a otra gente.

Mostrar comentarios