¿Cómo se vota en Eurovisión? Sigue su histórico sistema de puntuación

  • Hay dos tandas de puntuaciones, una dada por un jurado formado por cinco profesionales de la industria musical y otra por el público.
Miki Eurovisión
Miki Eurovisión

Eurovisión mantiene para su edición de 2019 el elaborado sistema de votación que genera una expectación entre el público similar a la de las actuaciones y que ya forma parte de la historia del concurso. Todos los países con representación en la edición de este año, tanto los 26 que competirán hoy en la gala final del certamen, como los 17 que fueron eliminados en las semifinales, serán los encargados de elegir al ganador.

Después de que los participantes hayan interpretado sus canciones, se dará paso a las votaciones, en las que habrá dos tandas de puntuaciones, una dada por un jurado formado por cinco profesionales de la industria musical y otra por el público.

Los 26 candidatos a conseguir el icónico micrófono de cristal deberán convencer con sus interpretaciones a los espectadores (50%) y al jurado profesional (50%). Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta un punto a sus diez países favoritos.

Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde a los votos del jurado, no a los del televoto. Los espectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival europeo, sms y llamada telefónica.

Para dar más emoción a la final, los organizadores del evento han decidido que el televoto se conozca según el orden del ranking resultante de la ronda de votaciones de los jurados. Así, la audiencia no sabrá quiénes son los verdaderos favoritos hasta el último minuto.

En España, la modelo y presentadora de 'Flash Moda' de TVE, Nieves Álvarez, ejercerá de portavoz de los puntos españoles por tercer año consecutivo. En esta ocasión, Granada ha sido elegida como imagen del voto español. Por su parte, el jurado está formado este año por Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Elena Gómez y Raúl Gómez.

Mostrar comentarios