'La casa de papel' se defiende: "La máscara se creó para la serie, no es Dalí"

  • La ficción ha querido dejar claro que la famosa máscara no está inspirada en el artista de Figueres, sino que se hizo expresamente.
La casa de papel
La casa de papel

La productora de la famosa serie 'La casa de papel', Vancouver Media, ha respondido este jueves a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es "una caricatura creada y diseñada específicamente para la serie". Desde la compañía se ha indicado a Efe que no se pusieron en contacto con la Fundación porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio.

La Fundación Dalí esgrimió el miércoles sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie 'La casa de papel', alegando que "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

La ficción original de Atresmedia y Vancouver creada por Álex Pina, que alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama, se centra en una banda de atracadores que asalta la Real Casa de Moneda y Timbre cuyos monos rojos y máscaras, que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, se han convertido en iconos de la serie.

Mientras este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del artista de Figueres, Netflix rueda ya la nueva entrega sobre los atracadores más populares del ámbito televisivo. Una banda a la que se unen nuevos miembros, Hovik Keuchkerian, Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna, y una misión que será "más que un atraco" esperan a los seguidores de la ficción en su tercera entrega.

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