Todas las películas épicas son como Star Wars

  • Cuenta GeorgeLucas que, antes de escribir la película "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars;1977), tomó como referencia un libro del antropólogo Joseph Campbell. La sagagaláctica resultó luego un referente para la industria cinematográfica deHollywood y se puede asegurar que todas las películas épicas mantienen casi lamisma estructura que Star Wars.
Miguel Gómez | aviondepapel.tv
Miguel Gómez | aviondepapel.tv

George Lucas estudió concienzudamente el ensayo "El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito" y trazó las singladuras de Luke Skywalker (Mark Hamill) y Darth Vader (David Prowse), principio de lo que fue luego el mayor espectáculo galáctico de la historia del cine moderno.

En el ensayo en cuestión, el antropólogo estadounidense Joseph Campbell había perfilado una serie de pautas sobre los mitos que todas las culturas replican. El cine, entonces las adoptó como suyas.

Si no, sólo hay que analizar la saga de Georges Lucas y comparar la partitura de su guión con filmes como "Matrix" o "El señor de los anillos", por ejemplo.

No en vano, si tomamos el primer filme de Star Wars, descubrimos desde las primeras secuencias que el protagonista, el joven Luke Skywalker, con la ayuda de su tío jedy Obi Wan Kenobi, la pareja de androides R2 D2 y C3 PO, emprenden su aventura espacial contra el Imperio Galáctico bajo las máximas de los mitos de Campbell.  

La película recrea al milímetro los 12 mandamientos de Campbell que se resumirían en describir el hábitat inicial del héroe, su "llamada a la aventura", el miedo a su nuevo destino, el encuentro con su mentor y la decisión de emprender el viaje hacia el mundo mágico.

Posteriormente, el héroe comienza una serie de "pruebas" o luchas secundarias con ayuda de sus aliados, que le suponen éxitos y fracasos, hasta ubicarnos en la prueba o desenlace final, que nos narra su enfrentamiento con la muerte, su victoria o la recompensa tras dicha lid.


Finalmente, se cierra el círculo con el camino de regreso al hogar del héroe, ya transformado en un ser heroico, pero bajo la salvaguarda de "un elixir" con el que el protagonista ayuda a su pueblo o comunidad.

¿Nos suena esta secuencia? Aparentemente, sí. Algunos cinéfilos descubren, por tanto, que esta pauta se reitera no sólo en toda la saga de Star Wars, sino también en cualquiera de las películas que presenten un argumento vinculado a lo épico.   

No se trata de afirmar que el cine clona las historias, sino de analizar cómo la industria toma como base una andamiaje sobre el cual cubrir de hormigón un nuevo edificio fílmico a imagen y semejanza de la imaginación del guionista.

"El hecho del héroe no es hoy lo que era en el siglo de Galileo. Donde antes había oscuridad, hoy hay luz; pero también donde había luz hay ahora oscuridad. La hazaña del héroe moderno debe ser la de pretender traer la luz de nuevo a la perdida Atlántida del alma coordinada", aseguraba Campbell en su ensayo antropológico.

Dicho de otra manera, Georges Lucas estudió la materia prima psicoanalítica que sustenta cualquier mitología, le añadió la aventura futurista y la tecnología de los efectos especiales para así crear su ópera épica y galáctica. Fue un precursor al que le siguieron tantos otros cineastas.

Como clímax a este argumento, una invitación. Los amantes del análisis fílmico pueden celebrar un cine fórum y escrutar el guión de su película épica favorita. Eso sí, con los apuntes en la mano y los 12 estadios del viaje del héroe descritos por Joseph Campbell. El desenlace no traerá sorpresas.

1. Mundo ordinario

2. El llamado de la aventura

3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural

5. Cruce del primer umbral

6. Pruebas, aliados y enemigos

7. Acercamiento

8. Prueba difícil o traumática

9. Recompensa

10. El camino de vuelta

11. Resurrección del héroe

12. Regreso con el elíxir

Mostrar comentarios