Toledo muestra una exposición basada en las 7 letras del nombre del Greco

  • El Archivo Municipal de Toledo muestra desde hoy siete documentos, siete firmas, siete cuadros, siete libros, siete artículos, siete postales y siete objetos relacionados con el cuarto centenario de la muerte del Greco, en una exposición virtual denominada "Siete letras: El Greco".

Toledo, 13 ago.- El Archivo Municipal de Toledo muestra desde hoy siete documentos, siete firmas, siete cuadros, siete libros, siete artículos, siete postales y siete objetos relacionados con el cuarto centenario de la muerte del Greco, en una exposición virtual denominada "Siete letras: El Greco".

Según explica el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, en la página web www.ayto-toledo.org, la exposición ha surgido porque en el Archivo se conservan siete documentos con la firma del Greco, lo que les ha permitido utilizar el número siete como elemento de unión de los diferentes apartados de la muestra.

Así, los siete documentos, datados entre 1586 y 1613, se refieren a la participación del Greco en las fiestas de la traslación a Toledo de los restos de Santa Leocadia y al encargo municipal del retablo de la capilla de Isabel de Oballe en la iglesia de San Vicente.

También aparece el pintor cretense en uno de ellos como fiador de la obra de su hijo Jorge Manuel en las casas consistoriales de Toledo.

Los textos se pueden visitar en la web digitalizados en alta resolución y con transcripción, para facilitar su lectura.

Las siete firmas, realizadas por el Greco entre 1587 y 1614, están extraídas de algunos de esos documentos y de otros conservados en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

En la selección de los siete libros, el Archivo Municipal ha optado por obras clásicas, aparecidas entre 1902 y 1914 y que se basan en la puesta en marcha del Museo del Greco, la celebración del III centenario de la muerte del pintor y la aparición de los primeros estudios sobre el Greco, así como en el catálogo de la exposición dedicada al artista en 1902 en el Museo del Prado.

Mostrar comentarios