Tordesillas declara el Toro Vega patrimonio cultural inmaterial

  • Valladolid.- La villa de Tordesillas (Valladolid) ha declarado como patrimonio cultural inmaterial al tradicional Torneo del Toro de la Vega, de origen medieval, y pedirá a la Unesco que asuma esta catalogación con el fin de reforzar la legalidad de un espectáculo taurino reconocido por la Junta de Castilla y León.

Tordesillas declara el Toro Vega patrimonio cultural inmaterial
Tordesillas declara el Toro Vega patrimonio cultural inmaterial

Valladolid.- La villa de Tordesillas (Valladolid) ha declarado como patrimonio cultural inmaterial al tradicional Torneo del Toro de la Vega, de origen medieval, y pedirá a la Unesco que asuma esta catalogación con el fin de reforzar la legalidad de un espectáculo taurino reconocido por la Junta de Castilla y León.

Esta decisión ha sido adoptada durante un reciente pleno municipal, por unanimidad de los grupos Popular y Socialista, y se sustenta en las disposiciones contenidas dentro de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la Unesco en 2003, y ratificada por España en 2006.

La declaración no se circunscribe al ritual del Toro de la Vega, sino a todos los festejos taurinos como encierros y capeas que desde hace más de quinientos años se celebran de forma ininterrumpida en Tordesillas con motivo de sus fiestas patronales, durante la segunda semana de septiembre.

De la misma, según ha explicado esta tarde a Efe la alcaldesa, María del Milagro Zarzuelo, se ha dado cuenta a la Junta de Castilla y León, así como al Gobierno de España "para que excluya nuestros festejos populares, en particular del Toro Vega", de la comisión de asuntos existente en el Congreso de los Diputados para analizar la naturaleza y viabilidad legal de determinados espectáculos taurinos.

La moción, presentada por el PP y respaldada por el PSOE, entiende que las fiestas de Tordesillas "permiten fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de toda la comarca".

Los festejos taurinos, añade la moción en sus antecedentes, representan "un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones, que en el caso de nuestra villa ofrecen además raíces singulares tales como la Lidia del Toro de la Vega, los encierros y El Estradillo o Soldadesca".

Esta declaración es similar a la que durante las últimas fechas han protagonizado numerosos municipios y comunidades autónomas, así como recientemente en Francia, "sólo que en el país vecino se ha tramitado a través del Gobierno y aquí en España no", ha lamentado la alcaldesa, del PP.

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, así denominado, es un rito de origen medieval, sujeto a la ley, rigurosamente reglamentado, y de interés histórico, social y antropológico como avalan numerosos estudios e investigaciones, entre ellas las del fallecido británico Julián Pitt-Rivers.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo vinculado al calendario litúrgico, ya que se celebra de forma invariable el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

La justa enfrenta cada año a uno de los toros de mayor trapío del calendario taurino contra mozos de a pie y de a caballo que se juegan la vida al intentar abatir al bravo con lanzas, vestigio éste de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

El Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), a través de un comunicado distribuido hoy y que firma Francisco Leal, candidato de ese partido a la alcaldía de Tordesillas, rechaza esa declaración por considerarla un "blindaje descarado" del maltrato animal "bajo la excusa del patrimonio cultural.

Leal insiste en que se trata de una estrategia de PP y PSOE para blindar lo que considera un "polémico festejo de los ataques de los animalistas y personas sensibles al sufrimiento animal", añade la nota.

Mostrar comentarios