Tresserras asegura que la ley del cine saldrá adelante y se aprobará

  • Barcelona.- El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha considerado hoy que la Ley del Cine, actualmente en trámite parlamentario, saldrá adelante y se aprobará, y para ello, ha dicho, "continuaremos dialogando porque tiene que tener el máximo consenso".

Tresserras asegura que la ley del cine saldrá adelante y se aprobará
Tresserras asegura que la ley del cine saldrá adelante y se aprobará

Barcelona.- El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha considerado hoy que la Ley del Cine, actualmente en trámite parlamentario, saldrá adelante y se aprobará, y para ello, ha dicho, "continuaremos dialogando porque tiene que tener el máximo consenso".

Un día después del cierre de la mayoría de salas de cine en protesta por el proyecto de ley que contempla el doblaje y la subtitulación en catalán de la mitad de los filmes, Tresserras ha declarado en una entrevista con RAC 1 que "la ley saldrá adelante, se aprobará porque tiene unos objetivos indispensables", según un comunicado de la emisora.

"Continuaremos dialogando porque la ley tiene que tener el máximo consenso" y "poco a poco todo el mundo irá adoptando posiciones sensatas", ha asegurado.

A juicio de Tresserras, "la posición de los exhibidores es muy frágil respecto a las distribuidoras" y "los legítimos intereses de las empresas no pueden ir en contra de los intereses de la gente".

El conseller ha explicado que cuando se dice que esta ley se basa en las sanciones "no es verdad", ya que "la mayoría de las medidas son de estímulo y apoyo a la producción y exhibición".

En su opinión, "la posición de dominio de las distribuidoras es tan considerable" que cuando algunos exhibidores quieren disponer de una película concreta "tienen que comprar un conjunto de películas que no les interesan para conseguir ese título".

Tresserras ha remarcado que los doblajes de películas como "Ice Age 3""suelen a ser a cargo de la Generalitat" y en el caso de "Avatar", que no se ha podido doblar al catalán, la Secretaria de Política Lingüística "estuvo intentando ponerse en contacto con la distribuidora para que se pudiera exhibir la versión doblada" pero "no hubo manera".

Existe la impresión, manifestada por algunos los exhibidores, ha dicho, de que el cierre de ayer obedece "al miedo de que la reacción de las distribuidoras a la ley sea la de limitar la oferta".

"Intentamos llegar a acuerdos para cambiar la situación del cine en todos los ámbitos -ha añadido el conseller- y fue ante la dificultad de llegar a acuerdos consistentes cuando se planteó la posibilidad de elaborar una nueva ley".

En opinión del titular de Cultura, en el proyecto de ley "hay una voluntad de garantía democrática, de que las personas puedan escoger cómo consumir cine, y éstos son objetivos irrenunciables", ya que "la situación que tenemos ahora es tan excepcional e inaceptable que tiene que cambiar".

El conseller ha visto "una cuestión de oportunidad" en la fecha de la huelga, convocada para el mismo día de la entrega de los Premios Gaudí, considerados como el Óscar catalán, de la Academia del Cine Catalán.

Mostrar comentarios