Ullate recupera su clásico "Samsara" con un llamamiento de apoyo a la danza

  • El coreógrafo Víctor Ullate ha recuperado uno de sus clásicos, "Samsara", un espectáculo que traslada al espectador a Oriente y a sus diferentes culturas, con un llamamiento a los políticos y a la sociedad para que se conciencien de que es necesario apoyar la danza española.

Madrid, 27 oct.- El coreógrafo Víctor Ullate ha recuperado uno de sus clásicos, "Samsara", un espectáculo que traslada al espectador a Oriente y a sus diferentes culturas, con un llamamiento a los políticos y a la sociedad para que se conciencien de que es necesario apoyar la danza española.

"Estamos destruyendo nuestro arte", ha advertido hoy el director de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid durante la presentación de este montaje, que por última vez podrá verse en los Teatros del Canal desde mañana y hasta el próximo 6 de noviembre.

El coreógrafo ha insistido en la necesidad de apoyar "lo nuestro" y ha asegurado que mientras en América y el resto de Europa "dan importancia a lo suyo", en España no se hace cuando hay un "potencial impresionante" de bailarines y "danzas maravillosas".

Entre este potencial ha destacado, no obstante, el de su compañía pues, ha dicho, "hay muy pocas así, que bailen con el alma y las entrañas".

Y especialmente en el espectáculo que, tras su estreno en 2006, volverá mañana a los escenarios madrileños, ya que "si no se es un buen bailarín no se puede hacer Samsara", ha recalcado.

La compañía de Víctor Ullate ha recuperado este montaje a petición del público que quería volver a ver la obra que ha cosechado "éxito tras éxito" en España y el extranjero, ha indicado su director.

Según Ullate, las experiencias de toda su vida están contenidas en "Samsara" a partir de un sueño que tuvo en una mesa de operaciones tras sufrir varios infartos, una experiencia que dirigió su mente a Oriente.

Con el título de la obra, un término budista que hace referencia al ciclo de la vida, la compañía de Ullate traslada al espectador a India, Egipto, Irán, Nepal, China o Japón, culturas dispares que une a través de la danza y el repertorio de músicas étnicas.

A pesar de advertir sobre los peligros que corre la danza en los tiempos de crisis, que ha llevado a la Comunidad de Madrid a reducir en un diez por ciento las ayudas a la compañía que encabeza Ullate, su máximo responsable ha confiado en que el Gobierno regional "no deje que esto se hunda".

En este sentido, el director general de Protección Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, ha asegurado "rotundamente" que seguirán apoyando a esta compañía.

También se ha referido a las consecuencias de la crisis económica el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, quien ha augurado situaciones "verdaderamente dramáticas" en el mundo de la cultura si se mantiene la situación.

Boadella ha alabado la "heroicidad" de Ullate para mantenerse al margen de la "locura consumista de la moda que lo arrasa todo" y mantener sus coreografías apoyadas en las raíces y la tradición.

El clasicismo dentro de la modernidad ha sido resaltado también por el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, quien se ha mostrado convencido de que aunque sea la tercera ocasión en que "Samsara" llega a los escenarios madrileños, el público lo recibirá "como la primera vez".

Con un vestuario diseñado por Ana Güell, la iluminación de Nicolás Fischtel y la escenografía de Paco Azorín, el montaje propone un viaje espiritual en el que un gran ojo enmarca la danza, cerrado cuando se representa el sueño y abierto cuando es símbolo de la realidad.

Mostrar comentarios