Un Congreso Internacional retoma la obra de Martín Gaite como lugar ilimitado

  • Carmen Sigüenza.

Carmen Sigüenza.

Madrid, 24 abr.- Novelista, ensayista, cuentista, autora de teatro... Carmen Martín Gaite fue una creadora inabarcable y una artista de la vida. Ahora, trece años después de su muerte, su obra y memoria es objeto de análisis en un Congreso Internacional, bajo el título "Un lugar llamado Carmen Martín Gaite".

Un Congreso organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Instituto Internacional, la editorial Siruela, Círculo de Lectores y el Ayuntamiento de El Boalo, la localidad de la sierra madrileña de Guadarrama, donde está la casa familiar de la la escritora salmantina, su refugio, y donde hoy se ha inaugurado este proyecto, dirigido por José Teruel y Carmen Valcárcel.

Este Congreso que se desarrollará también el jueves y viernes en Madrid, ha sido impulsado también por la hermana de Carmen Martín Gaite, Ana, quien guarda y protege todo el legado de la autora de "Entre visillos", y quien va a luchar porque esa casa familiar en El Boalo, donde está la Biblioteca Martín Gaite, quede como un "Centro de Estudio de la generación de los 50", según ella misma ha explicado a Efe.

Profesores y expertos españoles e internacionales, procedentes de diferentes universidades de Estados Unidos o Italia, hablarán de los diferentes apartados de la obra de Gaite. "Este congreso es una cuenta pendiente que se tenía con la escritora que tocaba hacer", ha señalado a Efe José Teruel, profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Congreso, según Teruel, se divide en tres espacios: el primero, el familiar, en El Boalo, donde está la Biblioteca de autor de Carmen, y todo el resto de su inmenso material de trabajo de clasificación. El segundo, que se desarrollará el jueves, en el Centro Cultural "La Corrala", en la madrileña calle Carlos Arniches, un lugar muy querido por al autora de "Caperucita en Manhattan" y donde se analizará también su faceta de ensayista, que fue muy amplia.

Y el vienes, la tercera parte que será en el Instituto Internacional, que analizará su obra, en medio de la España de los 70, "cuando parecía que en España era una autora de segunda fila ensombrecida por los varones sesudos, además de su relación y vida en Nueva York".

Una jornadas que pondrán un caleidoscopio a la obra de Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) y que contarán también con la participación de escritores con los que esta autora de la generación de los 50 - compañera de Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, los Goytisolo o Jesús Fernández Santos-, tuvo gran amistad en los últimos tiempos.

Así, también participarán Carma Riera, Rafael Chirbes, Manuel Longares, Belén Copegui y Soledad Puértolas.

Estas jornadas también tienen por objeto hacer visible el proyecto de Ana Martín Gaite de crear un centro de estudio de la generación de los 50, porque, en su opinión, "fue una generación de lujo para España y no tiene el lugar que les corresponde".

"La generación del 27 tiene su espacio muy justamente -explica Ana Martín Gaite- pero no así la de los 50, toda una generación de gente joven en la posguerra que hicieron muchas cosas en unos años muy floridos artísticamente, pese a la situación de represión y penuria del país".

"Yo quería -continúa- que la obra de mi hermana no se muriera, como la de otros escritores, cuyo legado han dejado en la niebla".

Muchos de los manuscritos de la autora de "El cuarto de atrás" fueron entregados después de su muerte, por su hermana, a la junta de Castillo y León, y hoy es un material que está digitalizado en el archivo de Valladolid. Ahora queda toda la biblioteca de la escritora y sus trabajos de clasificación en la casa familiar de El Boalo, donde, por otra parte, también se encuentra una estupenda biblioteca del padre de la autora.

Y es que la casa refugio de esta escritora, que siempre iba calada con la boina negra sobre sus cabellos blancos, ha sido testigo de la intelectualidad de tres generaciones.

Todas las ponencias y resultados del Congreso serán publicadas en un libro, editado por Siruela.

Mostrar comentarios