Un documental invita a mirar Haití más allá de la tragedia

  • La esclavitud, las dictaduras, el terremoto o la deforestación han conformado una idea de Haití en el imaginario del primer mundo donde no resulta fácil ir más allá de la lástima y la compasión, pero eso es justo lo que propone "I am Haiti", nuevo documental del ganador de un Goya Raúl de la Fuente.

San Sebastián, 26 sep.- La esclavitud, las dictaduras, el terremoto o la deforestación han conformado una idea de Haití en el imaginario del primer mundo donde no resulta fácil ir más allá de la lástima y la compasión, pero eso es justo lo que propone "I am Haiti", nuevo documental del ganador de un Goya Raúl de la Fuente.

La película de Raúl de la Fuente, rodada en la isla caribeña entre mayo y junio de 2013, compite por el Premio Irizar del cine vasco, y se ha estrenado en la sección Zinemira de la 62 edición del Festival de San Sebastián, que mañana anuncia su palmarés.

"Parece que a Haití le hubiese caído una maldición por haberse declarado en rebeldía en su momento contra la esclavitud, pero nosotros lo vemos como un país lleno de fuerza y de buena energía, de gente que lucha y de grandes artistas", apunta a Efe su director que se llevó el Goya este año con el corto documental "Minerita".

"I am Haití" propone un viaje, con momentos oníricos, por la compleja realidad del país a través de los testimonios de un escultor, Celeur, que se inspira en el vudú, además de un joven huérfano y de una chica que desde muy joven tuvo que buscarse la vida en las calles de Puerto Príncipe.

De la Fuente y sus productores, Alejandro Pacheco y Amaia Remírez admiten que, de entrada, las cámaras no eran bien recibidas en las calles haitianas. "Están hasta las narices de que vayan a grabarles en los peores momentos de sus vidas y de ver cómo eso luego se difunde sin tapujos", dice Ramírez.

"Nuestro acercamiento fue diferente, y una vez que traspasas esa distancia de seguridad, los haitianos te abren su corazón", precisa De la Fuente.

El director, que debutó en 2006 con "Nomadak TX", también estrenado en San Sebastián y ganador del premio al mejor documental en el Festival de Guadalajara, califica su nuevo trabajo como una "película nacionalista".

"Está hecha por y para Haití, porque se lo merece y porque siempre está el último de la cola", señala. "No obstante -precisa- también muestra su cara dura, pero siempre transmitiendo esperanza".

"I am Haiti" hace especial hincapié en la faceta artística de los haitianos. "Hay muy buenos músicos, pintores y artesanos", asegura De la Fuente, nacido en Pamplona hace 40 años.

"Celeur -el escultor- es el que más impactó. Sentí su energía desde el principio, recuerdo que hace años rodé a Oteiza y sentí esa misma energía de un artista integral, completo y auténtico", dice.

Y ese mundo "tan intenso" del escultor le sirve al director para plasmar la complejidad de Haití. "Es como si toda la película sucediera en su cabeza", explica.

De la Fuente está implicado en la actualidad en un proyecto ambicioso: la adaptación cinematográfica de "Un día más con vida", el libro en el que el reportero polaco Ryszard Kapuscinski contó sus experiencias en la guerra de Angola.

Dirigida conjuntamente con Damian Nenow, será una película de animación que mezclará imágenes reales de los supervivientes, según adelanta a Efe De la Fuente.

"Soy un gran admirador de Kapuscinski. Cuando surgió el proyecto contactamos con su viuda, compramos los derechos, a ella le gustó el guion y está colaborando", explica.

"Un día más con vida" será una coproducción entre cuatro países: Alemania, Bélgica Polonia y España. Su estreno está previsto entre finales de 2015 y comienzos de 2016.

Mostrar comentarios