Un libro revela anécdotas de famosos durante su servicio militar

  • El cantante Carlos Segarra, el futbolista Telmo Zarra, el boxeador Urtain, el actor Imanol Arias, el humorista Josema Yuste o el periodista Pablo Motos.Todos ellos famosos de nuestro país que tienen algo en común: haber realizado el servicio militar en Ceuta.

Rafael Peña

Ceuta, 18 abr.- El cantante Carlos Segarra, el futbolista Telmo Zarra, el boxeador Urtain, el actor Imanol Arias, el humorista Josema Yuste o el periodista Pablo Motos.Todos ellos famosos de nuestro país que tienen algo en común: haber realizado el servicio militar en Ceuta.

Un periodista ceutí ha recogido en un libro algunas de las anécdotas que rodearon la permanencia temporal en la ciudad de estas personas, que se desplazaron obligatoriamente para cumplir con la tradicional "mili".

"Ceuta Reportajes: historias en blanco y negro" es el título de esta publicación, de 206 páginas, que incluye 80 reportajes escritos y sonoros sobre una parte de la historia de la ciudad, relacionada lógicamente con su tradición castrense, según ha dicho a Efe el autor del libro, Antonio Martín (Ceuta, 1975), locutor de la cadena SER.

Hasta su desaparición el 31 de diciembre de 2001, miles de jóvenes de toda España realizaron el servicio militar obligatorio en Ceuta. La popularmente conocida como "mili" ya forma parte de la historia tras la suspensión de la prestación del servicio militar, al profesionalizarse el Ejército.

Ceuta, junto con Melilla, era considerada una plaza militar y uno de los destinos más habituales y entre esos jóvenes que un día les tocó cumplir la mili en Ceuta hay rostros muy populares y que en su día eran auténticos desconocidos o al menos no habían logrado el éxito que años más tarde obtuvieron.

Entre las historias figura la del cantante Carlos Segarra, quien compuso durante la "mili" algunas de las canciones más exitosas del grupo "Los Rebeldes", entre ellas "Bajo la luz de la luna" o "Mediterráneo", un auténtico clásico que no llegó a terminar pero que comenzó a crear en Ceuta. Estuvo destinado en Regulares-3 y perteneció a la banda de cornetas, gaitas y tambores del escuadrón militar.

El popular actor Imanol Arias cumplió la mili en la Compañía de Mar de Ceuta. "Era muy habitual que a la gente de Bilbao nos tocara Cerro Muriano, Ceuta o Melilla y me lo tomé como un descanso", recoge la publicación.

Josema Yuste hizo la mili en el Cuerpo de Artillería en 1976 y después de su paso por Ceuta conoció a Millán Salcedo y Fernando Conde, con quienes formó el trío -luego dúo- "Martes y Trece".

El periodista Pablo Motos, conocido presentador del programa "El Hormiguero", cumplió la mili en los años 80 y recuerda que estuvo seis meses consecutivos sin regresar a la península y en ese tiempo tuvo en la taquilla una fotografía de su novia, que miraba todos los días.

El reconocido artista canario César Manrique también vivió su etapa como militar en Ceuta, destinado en el cuerpo de Artillería, el cual se alistó como voluntario en el bando franquista.

El futbolista Telmo Zarra -uno de los históricos del fútbol español- también se suma a la lista ya que en 1941 fue destinado a Ceuta y aprovechó su estancia en la ciudad para disputar algunos partidos con la camiseta de la Sociedad Deportiva Ceuta.

Otro nombre de la lista es el boxeador José Manuel Ibar "Urtain", quien estuvo destinado en el Regimiento de Caballería. "Durante la mili se limitó a comprar por la mañana el periódico al teniente coronel Zabala y llevarle por la tarde el orden del día", recoge el libro.

El portavoz del Partido Nacional Vasco (PNV) en el Congreso, Josu Erkoreka o el novelista Juan Marsé -Premio Cervantes 2008- también cumplieron en la autonomía ceutí.

El libro de Antonio Martín tiene un hueco para Iñaki Urdangarín y recuerda que, pese a que le había tocado Ceuta, se libró de la mili en 1995 al alegar una sordera de origen traumático.

Y así siguen las historias de muchos famosos que un día tuvieron en Ceuta un lugar de obligado paso para cumplir con la famosa y extinta "mili".

Mostrar comentarios