Un productor español apuesta por hacer cine divertido para mujeres

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 5 jun.- No hay tradición en el cine español, quizá por el carácter patrio, de apostar por un cine específico para mujeres jóvenes profesionales con ganas de divertirse, algo que el mercado estadounidense sí ha sabido ver, explica a Efe Adrián Guerra, el productor de cine más joven de España, que sabe bien lo que dice.

"Me gusta producir las películas que me gusta ver en cine; en España hay poquita comedia y menos producidas con un cierto nivel industrial (...) pero sobre todo, no hay comedias para chicas, es un género inexistente y nos pareció muy interesante: el público femenino está totalmente abandonado".

Guerra habla de "Cómo sobrevivir a una despedida", una película producida por Nostromo, DeAplaneta y Atresmedia con 2,5 millones de euros de presupuesto, protagonizada por las hermanas Natalia y Celia de Molina, Ursula Corberó, María Hervás y el debutante Brays Efe, realizador y cortometrajista metido a amigo gay de las chicas, que acaba de terminar el rodaje.

Reconoce Guerra que fue observando a su mujer y a sus amigas, "que han crecido viendo 'Sexo en Nueva York' y leen revistas de moda, gente con carreras, tiendas de zapatos, o que son secretarias, y claramente -dice-, el cine no les responde como ellas quieren".

Por eso, buscó cómo "reflejar eso, pero sin que fuera una comedia social; o sea, algo más cercano a la comedia americana pero con trasfondo".

Y precisa: "Es una película para mujeres, pero también hecha por mujeres: tenemos una directora, una guionista, una directora de fotografía y un reparto mayoritariamente femenino; es muy diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora en España y esperemos que el público acompañe".

Guerra, que acaba de cumplir 30 años, lleva diez en el negocio del cine.

Primero, a medias con un socio en Versus, y ahora solo desde Nostromo Pictures, Guerra ha producido una decena de películas y distribuido y captado más de un centenar; un trabajo complicado para un mundo del cine cerrado a los jóvenes sin padrinos.

"Yo salgo de Las Palmas, de familia de clase media, con nadie conocido en el sector, y he tenido suerte de poder encontrar mi camino sin tener apoyos financieros, ni padrinos, ni nada", precisa el canario.

En su historial, cintas como "Guest", de José Luis Guerín; "Emergo", de Carlos Torrens; "Buried" y "Luces rojas", ambas de Rodrigo Cortés; "The Gunman", de Pierre Morel, o "Grand Piano", de Eugenio Mira, y actores como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Sean Penn, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Ryan Reynolds, John Cusack o Javier Bardem.

Pero esta última apuesta es un cambio radical.

"Es la primera vez que trabajo en español con reparto español y la primera que hago comedia y, la verdad, es que ha sido una experiencia muy bonita; además, ha sido también el primer gran rodaje que se ha vivido en mi isla y ha contado con gente de allí, que me ha transmitido mucha energía", dice este canario militante.

Reconoce que su vida laboral se ha aprovechado de haber nacido después de que cambiase el modo de financiar el cine y, "como se me abrían las puertas más fácil en el extranjero que en España, aprendí a hacer las cosas de otra manera; quizá -supone- por eso he ido un poco más rápido de lo esperado".

Y en puertas, otro proyecto sorprendente: el acuerdo firmado con el ex Monty Python Terry Gilliam para rodar "The Man Who Killed Don Quixote" (El hombre que mató a Don Quijote), la séptima intentona en veinte años para un proyecto largamente acariciado por el cineasta británico inspirado en la novela de Cervantes.

"Conocí a Guilliam en un Festival de Sitges y volvimos a coincidir en Londres; años después le hablaron profesionalmente de mi y quedamos, hablamos del proyecto, le expliqué cómo lo veía y le pareció bien; así, me quedé con la 'maldición' de llevar esta película a la pantalla", apunta sonriente.

"Será diferente a la famosa versión de Johnny Deep que se quedó parada -adelanta Guerra-, un poquito menos ambiciosa de producción, pero mucho más creativa, y yo creo que será como un buen vino: los años solo han hecho que mejorara y al final tendremos al mejor Terry Guilliam, será como el 'súmmum'" del director de "Doce monos", "Brasil" o "Miedo y asco en Las Vegas".

Mostrar comentarios