Un total de 88 pianistas de 26 países competirán en el concurso Maria Canals

  • El concurso Maria Canals celebra el centenario del nacimiento de su fundadora y el 60 aniversario de la competición en una edición que contará con la participación de 88 pianistas de 26 nacionalidades, entre el próximo 21 de marzo y 3 de abril.

Barcelona, 5 mar.- El concurso Maria Canals celebra el centenario del nacimiento de su fundadora y el 60 aniversario de la competición en una edición que contará con la participación de 88 pianistas de 26 nacionalidades, entre el próximo 21 de marzo y 3 de abril.

A parte de la competición musical, esta doble efeméride también se conmemorará con el consolidado programa alternativo, OFF Concurs, que se está celebrando desde enero y concluirá en mayo, el cual consiste en la ubicación de 36 pianos de cola en distintos espacios de la ciudad de Barcelona, además de organizar más de 200 actividades divulgativas en torno a este instrumento musical.

La prueba final, acto central de la competición, tendrá lugar el 2 de abril en el Palau de la Música Catalana en el que actuarán los tres finalistas junto con la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Los participantes optarán a 70.000 euros repartidos entre premios especiales, principales y la participación en más de treinta conciertos y giras por España y el mundo, lo que convierte a este concurso en una "gran oportunidad" para promover profesionalmente a los jóvenes intérpretes españoles, catalanes y internacionales, ha resaltado el gerente del concurso Jordi Vivancos.

El alto número de inscritos en la competición, 170, -provenientes en su mayoría de países asiáticos- es, en palabras de Vivancos, un indicador de la "buena salud" de que goza el piano, un estímulo que a su parecer, se tendría que trasladar a los estudiantes españoles y catalanes pues en la edición actual solo hay tres de ellos entre sus participantes.

Otro de los objetivos de la competición es acercar la música a nuevos públicos, un propósito que, ya hace unos años, alentó a los organizadores a "sacar los pianos a la calle" con el festival alternativo.

Una iniciativa que este año se expandirá por distintas localidades catalanas así como por Madrid y de Bilbao, poniendo la música a disposición de toda la población y reivindicando su práctica como un ejercicio universal.

Mostrar comentarios