Un vídeo reúne todos los ganadores del Óscar a Mejores efectos visuales desde 1929

    • Aunque no consideremos a esta categoría como una de las más importantes, los efectos visuales por ordenador son fundamentales para el desarrollo técnico del cine y posibilitan nuevas tramas.
    • Un canal de Youtube ha recopilado fotogramas de todos los galardones en esta categoría desde la creación de los premios Óscar en 1929. Todavía está por ver quién lo ganará este año.
La tercera de Matrix
La tercera de Matrix
Europa Press

Hoy en día ya nadie piensa en los efectos especiales. Lo que antes eran auténticas proezas y novedades en el mundo del cine, ahora son elementos a los que nos hemos acostumbrado tanto que ni reparamos en ellos. Los efectos especiales son fundamentales en nuestra forma de consumir cine hoy en día, pero no siempre lo fueron. Hacemos un repaso a todas las películas que han ganado un Óscar debido a su innovación o saber hacer en el mundo de los retoques por ordenador mediante un vídeo de Burger Fiction.

El primer galardón se otorgó en 1929, año en el que daba comienzo la gala más famosa del mundo cinematográfico occidental. Entonces se premiaba entre todos los proyectos de los dos años anteriores, y 'Alas (Wings)' se hizo con las estatuillas a Mejor película y a Mejores efectos de ingeniería --los Mejores efectos audiovisuales de hoy--. Dicho galardón no se volvió a conceder en 10 años, que fue cuando llegó la necesaria división, se empezaron a considerar categorías distintas los efectos de sonido y los visuales.

Aunque 'Lobos del norte (Spawn of the North)' se hizo con un premio Honorario en base a los esfuerzos técnicos realizados en 1938, el primer Óscar a los Mejores efectos visuales llegó un año más tarde, y fue para 'Vinieron las lluvias (The Rains Came)'. En los años 40 se premiaron grandes joyas del cine como 'El ladrón de Bagdad' (1940) o 'Treinta segundos sobre Tokio' (1944). '20.000 leguas de viaje submarino', 'Los diez mandamientos' y 'Ben-Hur' triunfaron en varias categorías en de los años 50, pero todas se hicieron con el Óscar a Mejores efectos visuales.

Ahora, pensamos necesariamente en grandes explosiones, naves espaciales supersónicas o extrañas criaturas de otros mundos. Pero en los años 60 ganaban este galardón de efectos especiales películas como 'Cleopatra', 'Mary Poppins' o 'Doctor Dolittle'. Las aventuras espaciales y sobrenaturales serían más propias de 1970. Fue en dicha década cuando 'Star Wars', 'Superman' o 'Alien' dieron sus primeros pasos, marcando un hito en el campo técnico y en el comercial, debido al éxito de público.

Los siguientes años son más conocidos por todos: 'E.T.', la serie 'Indiana Jones', la saga 'Terminator', 'Titanic', la triología 'Matrix' o las tres entregas de 'El señor de los anillos' son de sobra conocidas y sus efectos, muy admirados. Los últimos en ver el éxito han sido los equipos de 'La vida de Pi' (2012), 'Gravity' (2013) o 'Interestellar' (2014). Aunque para esta 88ª edición de los Óscar está menos claro quién se alzará con el premio en esta categoría.

La estatuilla se la disputan 'Ex Machina', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'El Renacido', 'Marte (The Martian)' y 'Star Wars: El renacer de la fuerza'. En los BAFTA se impuso el séptimo episodio de 'Star Wars', pero todo puede pasar en la gala americana. En todas ha sido fundamental la adición de efectos por ordenador, debido al grado de acción o de retoques de caracterización. Los siguientes vídeos muestran qué se ha tenido que hacerpara dotar a cada filme de la calidad necesaria para que la consuman nuestras acostumbradas retinas.'Star Wars: El despertar de la fuerza'

'Mad Max: Furia en la carretera'

'El renacido'

'Ex Machina'

'Marte (The Martian)'

Mostrar comentarios