Una exposición conmemora en la bodega Ysios una década del Museo Chillida

  • Laguardia (Álava).- La bodega Ysios, de Laguardia (Álava), con motivo del décimo Aniversario del Museo de Chillida, acoge desde hoy una muestra de piezas del escultor guipuzcoano, en la que destacan seis esculturas y varios dibujos.

Laguardia (Álava).- La bodega Ysios, de Laguardia (Álava), con motivo del décimo Aniversario del Museo de Chillida, acoge desde hoy una muestra de piezas del escultor guipuzcoano, en la que destacan seis esculturas y varios dibujos.

La viuda y los hijos de Eduardo Chillida han asistido hoy a la apertura de esta muestra en la bodega, donde también se ha presentado un vino especial, etiquetado con un dibujo del artista, llamado "Zapatu-Prensar" (1972) que conmemora el aniversario del museo y del que solo se han elaborado 2.000 botellas.

Ysios es una de las bodegas más vanguardistas de Rioja. Fue diseñada en 2001 por el arquitecto Santiago Calatrava y destaca por la ondulación de sus tejados de metal plateado con la sierra de Cantabria como fondo, en medio de un paisaje de viñas.

Esta bodega ha realizado ya algunos proyectos para unir el mundo del vino y el arte y en esta ocasión ha querido rendir un homenaje a Chillida con la creación de un vino de autor con uvas tempranillo y 15 meses de barrica.

La muestra artística, llamada "Chillida, tierra y aromas" puede verse en el interior de la bodega y con ella se busca ofrecer un ejemplo de la vinculación de Chillida con la tierra "la misma de la que nace el vino", ha explicado a EFE el hijo del escultor y comisario de la muestra, Ignacio Chillida.

La parte principal de la muestra está formada por seis esculturas llamadas "Lurrak" (tierras) ya que están hechas de bloques de tierra húmeda a los que Chillida dio diferentes formas y que forman parte del trabajo más primitivo del escultor; a estas piezas se unen varios dibujos a tinta, en blanco y negro.

Pueden verse también dos grandes fotografías del propio Chillida y leerse frases que el escultor incluyó en algunos manuscritos.

Ignacio Chillida ha destacado, en declaraciones a EFE, que "esta exposición surgió tras la idea de hacer un vino conmemorativo del décimo aniversario del Museo Chillida" y en ella "hemos buscado conectar con el espíritu de este campo y esta tierra".

"Chillida trabajó la naturaleza con ímpetu, hizo un museo en ella y obras como el peine del viento, y viendo este lugar se observa a la tierra madre, de donde nacen las viñas y de donde nace todo", ha detallado.

Ha recalcado que "nuestro objetivo es difundir el legado y el pensamiento de mi padre".

"No sé si sus ideas están vigentes ahora, pero cada vez las cosas en el arte están más complicadas y echo en falta a artistas como él, que den un paso adelante, pero es difícil porque hoy el mundo es muy distinto", ha concluido Ignacio Chillida.

Mostrar comentarios