Una exposición indaga en la relación de las Casas Reales de España y Portugal

  • Un total de 141 obras, entre pintura, escultura, tapices y armería, integran "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España", una exposición que indaga en la relación de las Casas Reales de España y Portugal.

Lisboa, 20 oct.- Un total de 141 obras, entre pintura, escultura, tapices y armería, integran "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España", una exposición que indaga en la relación de las Casas Reales de España y Portugal.

Con su inauguración mañana en el museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, la muestra compuesta de piezas de maestros de la pintura como Diego Velázquez, Michelangelo Caravaggio o Francisco de Goya exhibe un reflejo del poder y la opulencia de ambas Casas Reales y desentraña las circunstancias que moldearon su desarrollo.

Los seis bloques temáticos en los que está dividida "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España", desde la edad media hasta el siglo XIX, disponen de 133 obras procedentes del Patrimonio Nacional de España, el organismo encargado de custodiar el legado de la Corona.

El resto de piezas proceden del Museo del Prado (3), el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (1), el Museo de Arte Antiga de Lisboa (1) y de las colecciones Enrique Gutiérrez de Calderón, en Madrid, Masaveu, en Oviedo, y Villar Mir, en Madrid, todas con una obra cada una.

"A Historia Partilhada. Tesouros dos Palacios Reais de Espanha", por su título en portugués, abarca apasionantes momentos históricos entre los dos países ibéricos, como la unificación de ambas Coronas, entre 1580 y 1640, o los casos de los miembros de la realeza portuguesa emparentados con la familia real española, como la emperatriz Isabel o las reinas Bárbara e Isabel de Braganza.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, también incluye piezas artísticas de episodios cruciales como el cambio dinástico en España, de los Habsburgo a los Borbones en el siglo XVII, o las consecuencias en la producción artística que devino de la guerra de la Independencia contra Francia, en el primer cuarto del siglo XIX.

Entre los cuadros más notables, destacan pinturas de autoría de Diego Velázquez, Michelangelo Caravaggio y Francisco de Goya.

Del sevillano Velázquez, maestro de la pintura clásica, la exposición exhibirá "Retrato de un caballo blanco" (1634-1638), una imponente obra de unos tres metros de altura que rememora los cánones de la Roma clásica.

Caravaggio, pintor italiano que marcó tendencia en el tratamiento de la luz, estará presente con "Salomé con la Cabeza de Juan Bautista" (1606-1607), considerada una perturbadora representación de un episodio narrado en el Evangelio.

Reflejo de la disolución del Antiguo Régimen que había dominado Europa hasta la eclosión de la Revolución Francesa (1789), una obra del aragonés Francisco de Goya y Lucientes pone el broche al sexto bloque de la muestra.

"La Fábrica de Balas" (1811-1814) es un pequeño pero agudo cuadro que documenta un crucial momento de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las guerrillas madrileñas se surtían de armamento para defenderse del acoso permanente y múltiple de los invasores franceses.

"Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España" representa un nuevo acercamiento y un paso más para estrechar la relación entre el arte español y el portugués.

En septiembre del 2013, el Museo del Prado español y el Nacional de Arte Antiga de Lisboa rubricaron un protocolo inédito que promueve el intercambio entre ambas pinacotecas.

Fruto de este acuerdo, viajó a Lisboa la exposición "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado", que aglutina 60 piezas paisajísticas de los maestros Rubens, Jan Brueghel el Viejo, David Teniers, Peter Snayers, Jan Both y Claudio de Lorena.

En cuatro meses de muestra, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, la exposición cosechó un rotundo éxito y recibió 80.032 visitas.

Mostrar comentarios