Una exposición recorre los "caminos de papel" inéditos de José Caballero

  • Doscientas obras, más de la mitad de ellas inéditas, muestran a partir de hoy en Cádiz los "Caminos de Papel" que el pintor onubense José Caballero, uno de los más genuinos protagonistas de la generación abstracta española de la segunda mitad del siglo XX, recorrió en su infatigable búsqueda artística.

Cádiz, 15 mar.- Doscientas obras, más de la mitad de ellas inéditas, muestran a partir de hoy en Cádiz los "Caminos de Papel" que el pintor onubense José Caballero, uno de los más genuinos protagonistas de la generación abstracta española de la segunda mitad del siglo XX, recorrió en su infatigable búsqueda artística.

La exposición, que se complementa con fondos de documentación fotográfica y bibliográfica del autor y ocupa seis salas del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz, indaga en la diversidad de un artista que compartió vida, amistad y trabajo con García Lorca, Picasso, Alberti o Neruda y cuyo talento mereció, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Bajo el título de "Caminos de Papel (1951-1991)" la muestra, comisariada por Jesús Cámara, reúne doscientas de sus obras, 180 de papel y 20 pictóricas, para acercarse a las distintas etapas del universo creativo del artista.

La muestra se completa con libros de bibliofilia, como el que muestra ilustraciones de Caballero a poemas de Neruda, y material gráfico compuesto de manuscritos, fotografías y documentos de José Caballero (Huelva,1915-Madrid, 1991).

Parte de esta documentación y de las obras han salido ahora de los cajones y carpetas donde se guardaban desde que el artista falleciera hace más de dos décadas y le dan un carácter inédito a más de la mitad de las obras que se exponen en la muestra, según la Fundación Unicaja, que organiza esta exposición junto con el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Caballero-Thomas de Carranza.

Y es que la exposición trata de reflejar cómo el papel (o las cartulinas) eran el material en el que José Caballero experimentaba para articular los temas, las composiciones, e incluso, las series que luego desarrollaba sobre lienzos y tablas, con pinceles o buriles, en obras de mayor formato y complejidad, un proceso que reflejan una veintena de obras en la muestra.

José Caballero fue gran amigo y colaborador de Federico García Lorca y el poeta lo integró en "La Barraca" como ilustrador de obras como "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" o "Bodas de Sangre".

Amigo y persona de confianza de Pablo Ruiz Picasso, Rafael Alberti y Pablo Neruda, su nombre se inscribe en la larga lista de grandes artistas españoles del siglo XX, después de celebridades como Picasso, Miro, Gris, Dalí, Sorolla o Tapies.

A lo largo de su trayectoria nunca dejó de experimentar con distintas materias y soportes, en la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Mostrar comentarios