Una muestra antológica presenta en Bilbao la "alegría" de la obra de Alcain

  • La exposición antológica del artista Alfredo Alcain, que desde hoy y hasta el 18 de noviembre se exhibe en Bilbao, refleja la conexión de su obra, desde sus inicios, a la vida cotidiana de forma colorista y alegre, según ha dicho el escritor Bernardo Atxaga.

Bilbao, 7 sep.- La exposición antológica del artista Alfredo Alcain, que desde hoy y hasta el 18 de noviembre se exhibe en Bilbao, refleja la conexión de su obra, desde sus inicios, a la vida cotidiana de forma colorista y alegre, según ha dicho el escritor Bernardo Atxaga.

En la presentación de la muestra en la Sala Rekalde, ha intervenido Atxaga, que ha escrito un poema dedicado a Alcain que sirve de prólogo al catálogo de la exposición, en el que ha tratado de plasmar la alegría que, a su entender, transmiten el centenar de cuadros y esculturas en bronce de la muestra, que resumen la actividad creadora del artista durante más de cuarenta años, desde 1969.

Alcain (Madrid, 1936), que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003 y el Premio Tomás Francisco Prieto en 2010, ha traído a Bilbao obras realistas y figurativas de su primera etapa, cuando representaba fachadas de edificios y escaparates de tiendas de barrio, peluquerías, hueverías y estancos, entre otras, de sabor costumbrista y de la España más tradicional.

En los años 70, según explica el artista, "el gusto por las mercerías" le llevó a fijarse en los cuadros de "petit-point", que copió e interpretó en paisajes y bodegones hasta que en los ochenta descubrió una obra de Paul Cezanne realizada en esa técnica de bordado y dedicó seis años de su actividad creativa a reinterpretar ese mismo bodegón.

Desde finales del siglo XX, Alcain sigue pintando bodegones coloristas y luminosos, pero con formas más esquemáticas, abstractas y geométricas.

El propio artista, que ha acudido a la presentación acompañado de su esposa, ha destacado que la selección de la muestra supone "un recorrido" de su obra que pasa "por todos los temas" que ha tocado en su trayectoria profesional.

Las obras exhibidas pertenecen a colecciones privadas y museos vascos y se han reunido gracias a la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid, según ha explicado la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo.

Mostrar comentarios