Una nueva antología reúne la obra de Zamacois más allá de la "novela galante"

  • A caballo entre la generación del 98 y la del 14, Eduardo Zamacois está "encasillado" como el cultivador de la novela galante, pero una nueva antología de su obra, "Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas", confeccionada por el escritor y catedrático Gonzalo Santonja, ha querido ir más allá.

Madrid, 16 jun.- A caballo entre la generación del 98 y la del 14, Eduardo Zamacois está "encasillado" como el cultivador de la novela galante, pero una nueva antología de su obra, "Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas", confeccionada por el escritor y catedrático Gonzalo Santonja, ha querido ir más allá.

El volumen, perteneciente a la Colección Obra Fundamental, editado por la Fundación Banco Santander, recoge parte de los escritos de este autor español nacido en Cuba (1876 - Argentina 1971), un hombre que "lo convertía todo en literatura", como ha afirmado Santonja en una rueda de prensa en la que ha destacado los más de 130 títulos que Zamacois publicó.

Entre los textos de esta edición se halla una selección de sus novelas y cuentos, su pieza teatral "Nochebuena" y un apartado dedicado a las semblanzas que escribió sobre sus contemporáneos, entre las que se encuentran las de Baroja, Unamuno y Valle-Inclán.

Como colofón, la antología presenta un epistolario, prueba de la comunicación que el autor mantuvo con personajes como Margarita Nelken, Julio Romero de Torres o Ramón Solís.

Zamacois decía de sí mismo que había sido "un escritor derrotado por la vida" y se quedó en cierta forma "insatisfecho" con su trabajo, pero, a juicio de Santonja, este comentario solo "ennoblece" la figura del autor, "acostumbrado a encontrar el sosiego para escribir dentro del atropellamiento que fue su vida".

Porque las experiencias de Zamacois, "español del éxodo, pero no del llanto", fueron un "torbellino", subraya Santonja; todo era "excesivo" en el recorrido de este "escritor casi centenario con una obra mucho más que centenaria", siguiendo la definición que al académico le gusta emplear.

"Aclimató la novela naturalista, creó la novela galante, preludió la novela social y es un gran cuentista", enumera el catedrático, dispuesto a resaltar los aspectos más "desconocidos" de Zamacois, así como uno de sus libros más populares, "Un hombre que se va", en el que recogió sus memorias.

Francisco Javier Expósito, responsable de la colección, opina que esta antología constituye un "acto de justicia inapelable" a un escritor "olvidado y que acabó incomprendido", a pesar de estar "muy adelantado a su tiempo".

Lo demuestran, añade, méritos como haber sido uno de los "pioneros culturales" españoles, ya que movió por toda América una serie de películas en las que aparecían los personajes más relevantes en las artes hispanas y que desaparecieron durante la Guerra Civil: "Ahora hablamos de la marca España, pero es algo que él ya estaba haciendo hace ochenta años".

Además, Expósito ha señalado que la publicación de "Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas" viene acompañada de la salida a la luz de una pieza de material inédito, un "podcast" con los "Aforismos y reflexiones" de Zamacois, grabados con su propia voz en 1969.

Mostrar comentarios