Una tela de Pissarro robada por los nazis, volverá a Francia

  • Un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en 1941 en París y últimamente expuesto en un museo estadounidense, "La pastora guardando los corderos", será restituido gracias a un acuerdo concluido esta semana, anunció el miércoles un abogado.

El título de propiedad detentado por la Universidad de Oklahoma ha sido cedido a Léone Meyer, quien escapó del holocausto, y la obra será expuesta en un museo francés que aún no se ha determinado, explicó a la AFP Pierre Ciric, un abogado de Nueva York que realizó las negociaciones.

Léone Meyer es la única heredera de Raoul Meyer, su fallecido padre adoptivo, quien dirigió las Galerías Lafayette.

Raoul Meyer había depositado en 1940 su colección de obras de arte en un cofre del banco Crédit commercial de Francia, patrimonio que más tarde fue saqueado por los nazis.

"La pastora guardando los corderos", óleo sobre tela realizado por Pissarro en 1886, fue adquirido con el paso del tiempo por un comerciante suizo, luego por un galerista neoyorquino y finalmente por la pareja de coleccionistas Aaron y Clara Weitzenhoffer, quienes lo donaron a la Universidad de Oklahoma.

Según los términos del acuerdo firmado el lunes, el cuadro será expuesto durante cinco años en un museo de Francia, tras lo cual rotará entre el museo Fred Jones de la Universidad de Oklahoma y un museo francés.

Léone Meyer legará la obra a un museo.

seb/bdx/jb/fj

Mostrar comentarios