Una tranquila carrera inaugura los encierros del Pilón de Falces

  • Los encierros del Pilón, unas de las citas taurinas más singulares de Navarra, se han iniciado hoy en Falces con una tranquila carrera en la que ninguno de sus participantes ha tenido que ser trasladado a centros hospitalarios.

Pamplona, 12 ago.- Los encierros del Pilón, unas de las citas taurinas más singulares de Navarra, se han iniciado hoy en Falces con una tranquila carrera en la que ninguno de sus participantes ha tenido que ser trasladado a centros hospitalarios.

Solo dos personas han sido atendidas por los sanitarios de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de contusiones producidas durante la peculiar carrera, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

El encierro del Pilón, el acto más destacado de las fiestas patronales de esta localidad, que se celebran del 11 al 20 de agosto en honor a la Virgen de Nieva, ha estado protagonizado hoy por diez vacas de la ganadería de los Hermanos Ganuza, de Artajona (Navarra).

Numeroso público, formado por oriundos y foráneos, se ha dado cita en esta localidad navarra para presenciar, muchos de ellos entre rocas y arbustos, el desarrollo de una carrera en la que las vacas bajan del monte hasta el pueblo por un estrecho y escarpado camino.

Durante unos 800 metros, los corredores intentan no ser alcanzados por las astas de las vacas en una estrecha senda, cuesta abajo, flanqueada por un muro de la montaña a un lado y un barranco a otro, lo que aumenta la vistosidad y el peligro de este festejo.

El encierro del Pilón de Falces data de 1752 según los documentos más antiguos del archivo municipal, que especifican que "desde tiempos inmemoriales se ha proporcionado a los vecinos el espectáculo de correr reses bravas".

En la Orden Foral por la que el Gobierno declaró el acto Fiesta de Interés Turístico de Navarra se subraya que esta antigüedad centenaria ligada a la cultura popular y su espectacularidad han logrado un reconocimiento popular, con entidad propia y gran poder de convocatoria, sobrepasando lo meramente festivo para alcanzar la consideración cultural.

Mostrar comentarios