Van Buuren, el Dj nº1 del mundo, aboga por el "sonido universal del trance"

  • Barcelona.- El dj holandés Armin Van Buuren, coronado por tercer año consecutivo por la prestigiosa Dj Magazine como el mejor pinchadiscos mundial, regresa a la ciudad condal para participar en el festival dance Barcelona Music Conference, que promete tocar almas con "el sonido universal del trance".

Barcelona.- El dj holandés Armin Van Buuren, coronado por tercer año consecutivo por la prestigiosa Dj Magazine como el mejor pinchadiscos mundial, regresa a la ciudad condal para participar en el festival dance Barcelona Music Conference, que promete tocar almas con "el sonido universal del trance".

"La música, y especialmente el trance, es un sonido universal. Toca tu alma y no importa si eres blanco, negro, marrón o azul. Si amas a la música, se te lleva contigo", confesa Van Buuren, a pocas horas de pinchar como cabeza de cartel en el BMC, que este fin de semana revoluciona la escena dance barcelonesa con artistas de la talla de Buuren, Van Dyck o Chuckie.

Van Buuren puede ser un desconocido para los que viven ajenos a la electrónica, pero las cifras hablan por sí solas.

Su programa radiofónico, "State of Trance", es un referente mundial con más de 30 millones de oyentes semanales y su anterior álbum, "Imagine", publicado en 2008, consiguió el número 1 de las listas holandesas, algo increíble tratándose de electrónica.

Además, Armin Van Buuren es capaz de crear auténticos himnos de juventud. Carnaza de discoteca y de amplificadores que se mueven al ritmo de temas como "In and out of love".

"Es difícil predecir por adelantado qué va a ser un éxito. Pero esta pieza atrae mucho a la gente porque se sienten identificados con la pieza. Aún me emociono cuando escucho una gran multitud cantando el tema", reconoce el Dj.

Emociones y multitudes que también espera cosechar con "Mirage", su nuevo disco, que se publicará en septiembre, y en el que sin olvidar su sonido trance cuenta con grandes colaboraciones.

Sophie Ellis Bextor, reina de las pistas de baile con "Murder on the dancefloor", o Adam Young, el hombre que se esconde detrás de Owl City, que ha arrasado con la soñadora "Fireflies".

"Fue una gran experiencia trabajar con ellos - explica el músico-, Bextor y Young son grandes talentos con quienes he creado grandes canciones".

La colaboración entre Buuren y Young llegó de forma anecdótica. El dj leyó que Young era su fan por la Wikipedia y se puso en contacto con él para grabar un tema juntos. Paradojas de la sociedad red.

Pero no sólo de voces reconocibles se llena un álbum. "Hay muchos cantantes en mi último álbum que no son conocidos. Menos conocidos no significa menos talentosos", puntualiza Van Buuren.

Una opción, que sin embargo, catapulta muchos temas a lo más alto de las listas de ventas. Sólo hace falta echar una ojeada a los éxitos de David Guetta, con Rowland o Akon como vocalistas.

Van Buuren, como Van Dyck, Prydz o Schulz, todos ellos participantes en el BMC, son sólo algunos de los nombres que representan a la elite del universo dj.

Músicos que pueden congregar miles de personas, que generan beneficios con sólo su nombre y con cachés que pueden llegar a las cinco cifras por sesión.

Un suculento mercado que, en principio, debería conllevar una feroz competencia. Pero Van Buuren se espabila en desmentir esa máxima.

"La escena trance es muy amigable y la mayoría de dj's nos llevamos muy bien. Cuando organizo actuaciones con otros pinchadiscos todos compartimos nuestra pasión por la música. Después de todo, la música nos une", explica el artista.

Y para los críticos que siguen denostando la electrónica, Armin Van Buuren les prepara una receta práctica y sencilla:

"Decir qué está bien o está mal es sólo dar una opinión. Si amas la música, la sintonizas, si no te gusta, pues apaga el aparato".

Mostrar comentarios