Van Groeningen: "Nunca pensé que mi película fuese un símbolo de valores UE"

  • Lara Malvesí.

Lara Malvesí.

Estrasburgo (Francia), 11 dic.- El director belga Felix Van Groeningen, realizador de la cinta ganadora del premio Lux de la Eurocámara, "The Broken Circle Breakdown", dijo hoy que nunca imaginó cuando rodaba que su filme fuese a ser distinguido como un símbolo de los valores europeos.

"Nunca pensé que mi película fuese a ser vista como un símbolo de los valores de la Unión Europea", dijo a Efe durante una entrevista el realizador flamenco, que recogió el galardón este mediodía de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"No creo que ninguna película pueda conseguir algo así. En cualquier caso, sí creo que es una película que puede llevar a la gente a hablar e intercambiar puntos de vista, a unirse, que creo que es lo que buscan las películas precisamente", explicó.

Preguntado sobre si la distinción de la Eurocámara ha cambiado su perspectiva sobre la institución y los eurodiputados, Van Groeningen reconoció "no saber demasiado del Parlamento Europeo, para ser honesto".

"Sí me ha parecido un poco surrealista que los eurodiputados se desplacen de Bruselas a Estrasburgo y muevan toda esta maquinaria. Me parece innecesario. De hecho, quise decirlo en el podio, pero me metieron prisa para que terminara mi discurso", señaló entre risas.

Sobre el momento en que recogió el premio ante sus euroseñorías, Van Groeningen apuntó que "fue un momento personal muy emocionante. Creo que dentro de muchos años, cuando piense en el premio Lux, pensaré en ese momento".

Al entregarle el galardón, Schulz se dirigió a él y al resto de directores de las películas finalistas para felicitarles por sus obras y por hacer reflexionar a la Eurocámara a través de ellas.

"Ustedes no nos necesitan a nosotros para hacer películas, pero nosotros sí les necesitamos a ustedes para saber a qué Europa nos dirigimos cuando legislamos", dijo el presidente del PE.

El realizador belga explicó a Efe que la frase de Schulz le pareció "la de un político muy noble", aunque quiso matizar que "los realizadores sí necesitan ayuda financiera de las administraciones".

Van Groeningen se dijo "emocionado" igualmente por haber podido saludar al ex primer ministro belga y ahora eurodiputado y líder del grupo liberal Guy Verhofstad.

"Tiene una manera de defender la idea misma de Europa casi naif, pero la verdad: creo que necesitamos gente así", apuntó.

Por otro lado, Van Groeningen se mostró "aliviado" por el consenso europeo sobre que la cultura debe quedar fuera del acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

"Si no es así, no creo que el sector dure más de tres o cuatro años; sería el colapso", dijo.

Van Groeningen se dijo "agradecido", por otro lado, sobre el subtitulado y doblaje que financia el premio Lux a 24 lenguas europeas por el incentivo que ello puede significar para la distribución de la cinta fuera de Bélgica.

"El subtitulado y doblaje del premio Lux no es cualquier cosa, cuesta dinero, y es un impedimento para la distribución, especialmente en las películas pequeñas como la mía", añadió.

La película de Van Groeningen, que en España lleva el título de "Alabama Monroe", se ha impuesto a "The Selfish Giant", de Clio Barnard (Reino Unido), y "Miele", de Valeria Golino (Francia).

La película cuenta la historia de amor entre Elise, la esquiva dueña de un salón de tatuajes y Didier, un romántico empedernido que toca el banjo.

Mostrar comentarios