Veronese: "Prefiero acercar los clásicos al público que ser fiel al texto"

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 17 nov.- Daniel Veronese recorta texto e incluye personajes en escenas donde en principio no estaban en la versión de "La Gaviota" de Anton Chejov que presenta este fin de semana en el Festival Temporada Alta con el título "Los hijos se han dormido".

El director argentino ha señalado, en una entrevista con Efe, que prefiere "acercar los clásicos" al público actual y conseguir que "las cosas sucedan de verdad sobre el escenario" antes que ser fiel al texto original y buscar una "pureza inútil".

"Los hijos se han dormido", que se representará en el Festival Temporada Alta de Girona los próximos 19 y 20 de noviembre, es un claro ejemplo del tipo de acercamiento a los clásicos que Veronese defiende y que ya aplicó en otras dos obras de Chejov: "Tres hermanas", que el director tituló "Un hombre se ahoga", y "El tío Vania" que rebautizó como "Espía a una mujer que se mata".

Veronese señala que , a pesar de las modificaciones, "Los hijos se han dormido" es "claramente""La Gaviota" de Chejov, aunque vista por sus ojos contemporáneos y admiradores de ese autor quien, aunque vivió en el siglo XIX , "sigue hablando de problemas de hoy en día".

Las modificaciones de Veronese consisten en agilizar el texto, incluir citas de otros autores y trastocar las escenas entre dos personajes o los soliloquios con la presencia y la intervención de otros.

"Un secreto entre dos, escuchado por un tercero, hace aparecer la pobreza humana de una manera mucho más expuesta. Muchas escenas tienen lugar en presencia de gente que no debería estar allí. Eso abre sentidos a las cosas que pasan", ha aclarado el director.

Asimismo, Veronese ha modificado algunas características de los personajes, como por ejemplo el hecho de que uno de ellos sufra narcolepsia y duerma profundamente en escena en varias ocasiones.

Este durmiente es una de las razones del título "Los hijos se han dormido", aunque hay otras posibles explicaciones, ya que "los niños que sufriendo la ausencia de su madre enferman o mueren es una constante de Chejov", según Veronese.

"La Gaviota" narra los conflictos sentimentales y artísticos entre cuatro personajes: la ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev -hijo de Irina- y el famoso escritor Trigorin.

A pesar de los dramáticos hechos que narra la historia, Veronese ha optado por enfatizar "el toque de vodevil" porque, en su opinión, "La Gaviota" está más cerca de la comedia que del drama.

Otro aspecto de la obra que interesa a Veronese es "el hecho de que todos los personajes están relacionados entre sí por afectos y rechazos amorosos".

"La búsqueda de la felicidad, el abandono, el deprecio y la miserable sensación de no sentirse querido" es el tema central de la obra, según el dramaturgo.

Otra característica propia de Veronese que se puede apreciar en "Los hijos se han dormido" es la velocidad de los diálogos.

"No lo hago por razones estéticas sino comunicativas. La gente habla así, pisándose unos a otros, y nos entendemos. En la vida real, cuando alguien ya ha entendido lo que le dicen, responde. Sin embargo en teatro hay muchos silencios artificiales que los actores hacen para que se les entienda mejor, pero que van en contra de naturalidad", ha defendido.

Mostrar comentarios