Vicente Ayala fallece en Buenos Aires a los 101 años

  • El librero Vicente Ayala, hermano del genial escritor español Francisco Ayala, falleció este viernes a los 101 años de edad en Buenos Aires, informaron hoy a Efe sus familiares.

Buenos Aires, 7 abr.- El librero Vicente Ayala, hermano del genial escritor español Francisco Ayala, falleció este viernes a los 101 años de edad en Buenos Aires, informaron hoy a Efe sus familiares.

Ayala vivió hasta el final de sus días en la capital argentina, donde llegó en 1940 gracias a la intercesión de Francisco, que se había exiliado allí al final de la guerra civil.

Ambos hermanos reposaran en breve juntos en su tierra natal, ya que sus restos fueron incinerados ayer y serán trasladados "hasta Granada para que estén junto a los de Francisco", explicó a Efe Ximena Ayala, nieta del fallecido.

Ximena señaló que muchos de los recuerdos que tiene de su abuelo son de la librería con la que empezó una nueva vida en Buenos Aires y que se mantiene abierta gracias a la labor de su hijo y sus nietos, que han tomado el testigo.

"Nos llevaba allí para que ayudásemos, nos decía que intentásemos tener un trabajo en el que no dependiésemos de nadie y nos hablaba de la guerra y de cuándo él era chico en España", recordó Ximena.

Numerosos vecinos y amigos de Ayala, muy querido entre los exiliados españoles, se han acercado este fin de semana hasta la librería para transmitir el pésame a sus familiares.

Ximena rememoró la gratitud de Vicente hacia su tierra de acogida, en especial hacia las editoriales que le ayudaron a levantar su negocio, que se convirtió en un símbolo de la cultura porteña.

Tras pasar su infancia en Granada, Ayala vivió su juventud en Madrid y al comienzo de la guerra civil española fue detenido en Burgos y luego encarcelado durante dos años.

Su hermano Francisco logró un visado para Vicente y Carmen, su esposa, y les pagó el pasaje en el barco Oceanía que les permitió empezar su vida de cero en otro continente.

Según su nieta, siempre mantuvo un gran cariño hacia su Granada natal, pero aseguraba que se quedaría en Buenos Aires "porque no quería otro exilio" y "sentía que Argentina era su patria y no tenía intención de dejarla".

En 2011, a un mes de su centenario, la Fundación Francisco Ayala homenajeó a Vicente con el documental "El guardián de los cuadros".

En él se le reconoce el trabajo de haber conservado los cuadros que pintó la madre de los Ayala, Luz García Duarte y que sirvieron de inspiración para algunos de los más bellos versos de Francisco en el libro "El jardín de las delicias"

Ayala los desmontó y los ocultó en los bajos de un baúl cuando salió de España y logró trasladarlos a Buenos Aires para conservar viva la memoria familiar.

Mostrar comentarios