¡Voto a bríos! Los espadachines que saltaron de la literatura al cine

  • D'Artagnan, Scaramouche, La Pimpinela escarlata, el Zorro, el Capitán Alatriste2026 Todos ellos tienen algo en común. La literatura les dio la vida y el cine les ha inmortalizado. Algunos, como Los mosqueteros 2013que estrenan película esta semana2013 han sido revisados hasta la saciedad. Son los espadachines que dieron el salto del papel a la pantalla con peleas coreografiadas y aventuras de capa y espada.

Dos cosas comparten la mayoría de los espadachines que el cine se ha apropiado de la literatura. La primera, claro está, es el arma que utilizan en sus aventuras y que les da nombre, la espada. La segunda, la capa. Esta es más una cuestión de estilo y moda de la época. Son los héroes protagonistas de la llamada literatura de capa y espada. De ella proceden Los tres mosqueteros, Scaramouche, la Pimpinela Escarlata y otros tantos hombres que decidieron luchar contra las injusticias y por honor con una espada en la mano. El cine encontró desde sus inicios un filón en este género y esta semana suma una más con el añadido del 3D, Los tres mosqueteros.

La obra publicada por Alejandro Dumas como folletín (por entregas) allá por 1844 es uno de los textos que más adaptaciones ha sufrido con el paso de los años. Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan se han convertido en personajes del imaginario colectivo que hasta pinta de perros han tenido para una serie de televisión. Sus aventuras no tienen fin y cada equis tiempo son reclamados para volver a salir a escena. Pero su historia va más allá de la parte que suele ser retratada en el cine, ya que Dumas escribió dos entregas después de Los tres mosqueteros siguiendo a sus protagonistas hasta el fin de sus días. Lo hizo en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne.

La patria de la guillotina es una auténtica mina para protagonistas de este tipo. Allí nació el poeta y dramaturgo Cyrano de Bergerac (1619-1655), un personaje real que todo el mundo recuerda gracias a la obra de teatro escrita por Edmond Rostand en 1827, tantas veces representada. En ella Cyrano era presentado como un joven con un ingenio tan agudo como su nariz, tan prominente que lo tenía acomplejado. Divertida e ingeniosa, su historia ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia. Como personaje francés que es, Gérard Depardieu no podía resistirse a interpretarlo. Lo hizo en 1990, pero la primera adaptación al cine de la obra se remonta a 1900. Al que se ve en el vídeo es a José Ferrer en la versión de 1950 dirigida por Michael Gordon.

Ambientadas también en Francia tienen lugar las peripecias de otros dos grandes nombres del género de capa y espada. Por un lado Scaramouche (1921), un joven en busca de venganza que se ve inmerso en medio de la Revolución Francesa. Su autor, Rafael Sabatini, era de origen italiano, pero pensó que el ambiente galo le sentaría mejor a un personaje que se defendía con el arte de la espada. Una de las adaptaciones (abajo en el vídeo) es de 1952, realizada por George Sidney. Similar es la historia de La pimpinela escarlata (1905), ambientada en el Reinado del Terror que surgió tras la Revolución Francesa. Aquí el héroe es un aristócrata que hace creer a todos que es un vividor cuando en realidad llega una doble vida como héroe. Muchos han visto en él el germen de otros héroes enmascarados como Batman o El zorro.

El Hombre Murciélago no entra en este género, pero sí El zorro. Su alter ego, Don Diego de la Vega, es el hijo de un rico hacendado español que se ponen un antifaz para combatir las injusticias de su tierra. Fue creado en 1919 por Johnston McCulley y su éxito fue tal que el autor escribió decenas de aventuras más. La primera que vivió en el cine fue La marca del zorro, de Douglas Fairbanks. En 1998 Antonio Banderas se subió a un caballo y se armó con espada para ser el sucesor del viejo zorro, al que interpretaba Anthony Hopkins.

También se defendía con espada de los traidores Rudolf Rassendyll, protagonista de El prisionero de Zenda (1894). La novela de Anthony Hoppe Hawkins no es tan conocida como todas las anteriores, pero también ha gozado de sus incursiones en el cine. Como le ha ocurrido aEl capitán Alatriste, un personaje muy español creado por Arturo Pérez Reverte en 1996 y que en el cine contó con la percha y la susurrante voz de Viggo Mortensen (2006). Ambientada en el Siglo de Oro español, el XVII, Diego Alatriste es un espadachín a sueldo que se aleja un poco de la imagen de los mosqueteros, Scaramouche y compañía. Él es un mercenario.

Si poco tiene que ver Alatriste con los espadachines al uso, más alejados están otros como Don Quijote, El Cid o Tirante el Blanco. Aunque utilicen la espada como nadie y monten a caballo como los jinetes experimentados que son, lo cierto es que lo suyo es otro género, el de caballerías. Aun así, merecían una mención especial. Ellos también han dado el salto al cine con mayor o menor fortuna.

M. J. Arias
Mostrar comentarios