Vuelve al teatro "La venganza de la Petra", el primer sainete feminista

  • "La venganza de la Petra", uno de los sainetes más divertidos del dramaturgo Carlos Arniches, donde la mujer vence con humor las infidelidades de un marido machista, vuelve a los escenarios madrileños para celebrar su 95 aniversario en el teatro Arenal de Madrid.

Madrid, 4 abr.- "La venganza de la Petra", uno de los sainetes más divertidos del dramaturgo Carlos Arniches, donde la mujer vence con humor las infidelidades de un marido machista, vuelve a los escenarios madrileños para celebrar su 95 aniversario en el teatro Arenal de Madrid.

En esta ocasión, el estreno se producirá esta noche de la mano del director e intérprete José Luis Gago con el equipo artístico formado por Ruth Teran (Petra), Didier Otaóla (Manolo), Sonia Cruz (Eudoxia), Natalia Jara (Nicanora), Adolfo Pastor (Bibiano), Estrella Blanco (Raimunda) y Victor Benedé (Conesa).

"La venganza de la Petra", la obra más emblemática del dramaturgo alicantino, aunque madrileño de vocación Carlos Arniches, se estrenó por primera vez en 1917 y entre otros grandes nombres de la escena española ha sido representada por José Bódalo, Elisa Ramírez, Laly Soldevilla, Antonio Vico, Pedro Valentín y más recientemente, Andoni Ferreño.

La obra se representa como se concibió en origen, manteniendo intacto el texto de Arniches, y tanto la escenografía como el vestuario respetan el ambiente del Madrid de la primera guerra mundial y las características corralas.

Estructurada en dos actos, esta comedia está plagada de situaciones desternillantes que mezclan la picaresca con la ingenuidad consentida para dar vida a los argumentos de Petra, una mujer joven, casada con Manolo, un hombre noctámbulo, mujeriego y vividor que no se resigna a perder su vida de soltero.

Harta de aguantar a su marido y con la ayuda de su padre, Petra decide "vengarse" y darle una lección con la estrategia infalible de provocar sus celos.

Se trata de una de las obras más divertidas del prolífico autor, que escribió 270 obras en 77 años, de géneros tan variados como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia o la zarzuela, impregnados de ese Madrid castizo que tan característico hizo su teatro.

Al menos 32 argumentos suyos han servido de inspiración para guiones de cine, entre ellos, "La señorita de Trevélez", que dirigió Juan Antonio Bardem con el título "Calle Mayor" (1956); "Es mi hombre", dirigida por Rafael Gil, en 1965, o "Don Quintín, el amargao", que produjo Luis Buñuel en 1935.

Mostrar comentarios