Xacobeo.- Una exposición "peregrina" hasta Santiago a través de los viajes del arzobispo Xelmírez por Europa

  • La muestra permanecerá dos meses en París para viajar a Roma y llegar al final del Camino en otoño PARÍS, 16 (De la enviada especial de Europa Press, Aida L. Rosell) La exposición itinerante 'Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez' recorre la historia de Santiago de Compostela, la consolidación del Camino y la construcción de la Catedral a principios del siglo XI a través de los viajes por Europa de este personaje "fundamental" para la capital gallega, según destacó hoy el comisario de la muestra, Manuel Castiñeiras, en su inauguración en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.

La muestra permanecerá dos meses en París para viajar a Roma y llegar al final del Camino en otoño

PARÍS, 16 (De la enviada especial de Europa Press, Aida L. Rosell)

La exposición itinerante 'Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez' recorre la historia de Santiago de Compostela, la consolidación del Camino y la construcción de la Catedral a principios del siglo XI a través de los viajes por Europa de este personaje "fundamental" para la capital gallega, según destacó hoy el comisario de la muestra, Manuel Castiñeiras, en su inauguración en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.

En el acto de presentación de la exposición, que organizan de forma conjunta el centro parisino y la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta --a través de la S. A. Xestión do Plan Xacobeo--, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo llamó la atención sobre la relevancia de quien fue arzobispo de Santiago a comienzos del milenio pasado: "Qué mejor que este homenaje a la persona que lo hizo todo para dejar huella en nuestra historia, en la historia de Europa", proclamó.

Por su parte, el gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, incidió en "la trayectoria vital" de Xelmirez, del que destacó su trabajo "como promotor de la ruta xacobea" e "impulsor de la Catedral de Santiago", a las que promocionó "como nunca antes nadie había hecho".

"Xelmírez fue quien imprimió la condición universal a Santiago de Compostela", resaltó Santos, motivo por el que la secretaria xeral para o Turismo agradeció la contribución de la entidad pública con la restauración y difusión del patrimonio europeo que, a partir de hoy y durante los próximos dos meses, acogerá el museo parisino y que, a continuación, viajará a la Ciudad de Vaticano para llegar en otoño al destino final del Camino.

En este sentido, Carmen Pardo enfatizó la labor del Ejecutivo autonómico en este Año Santo 2010 con el objetivo de "enriquecer" la oferta turística y cultural de la Comunidad gallega. COMPOSTELA, CAPITAL DE LA CRISTIANDAD

La muestra que hoy se inauguró, pero que "peregrinará" a Roma y Santiago durante lo que queda de año, "aprovecha" un recorrido por los monumentos franceses que alberga el centro --calcos de las "grandes joyas" del arte medieval francés, según resaltó Castiñeiras-- para, en sus palabras, "narrar la historia" de los viajes de Xelmírez.

Su finalidad es dar a conocer, así, a una personalidad "importante" aunque "controvertida", según explicó, ya que relata las maniobras que éste realizó después de comenzar a servir como administrador en el señorío de la Iglesia de Santiago para consagrase como obispo y, finalmente, ser elevado a arzobispo por el Papa Calixto II, con lo que Compostela obtuvo la "dignidad" metropolitana.

Por entonces, "Santiago no tenía gran imagen en Europa, ni símbolo", detalló Castiñeiras, para hacer hincapié en que fue Xelmírez quien viajó para conocer lo que se hacía en el resto del continente --en concreto, en Roma y en otras "capitales de la Cristiandad"-- para imitarlo y convertir la catedral compostelana en "un palacio real, lleno de todo lujo de esculturas". Algunas de estas piezas son las que pretende mostrar la exposición.

Con este objetivo de prestigiar la capital gallega, el arzobispo compostelano también realizó lo que se conoce como un 'pio latrocinio' en la ciudad portuguesa de Braga, con la que trató de competir y a la que arrebató piezas cuyas réplicas hoy lucen en vitrinas de la exposición cedidas "sin rencor" por la localidad lusa.

También buscó Xelmírez competir con Jerusalén y Roma, por lo que dio con la idea de la vieira como "símbolo barato" de la peregrinación a Santiago, que pasó de ser "una romería local" a uno de los destinos principales de la Cristiandad, explicó el comisario.

La vieira significa "la mano abierta, la caridad", añadió, para pasar a destacar "el viaje virtual al pasado" que suponen las dos reconstrucciones virtuales del Altar Mayor y la fachada de los franceses que pueden contemplarse en la muestra. "ALIANZA GALICIA-FRANCIA"

En el acto de inauguración, al que asistieron más de un centenar de personas, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Daniel Carlos Lorenzo y el presidente de la Ciudad de la Arquitectura, François Mazières, quien se mostró "muy feliz" de la "alianza" entre Galicia y Francia, "entre la Ciudad de la Arquitectura y Galicia" con la finalidad, según dijo, de revitalizar el museo y animar a realizar los Caminos de Santiago en el Año Santo 2010.

Como actividades paralelas a esta muestra, la Xunta organiza unas jornadas científicas complementarias sobre la figura del arzobispo, en la que investigadores e historiadores europeos analizarán aspectos relacionados con su vida y las principales iglesias y basílicas europeas que visitó.

Además, el libro 'Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez' recoge el trabajo de este hombre, cuya legado se perdió durante siglos pero fue recuperado primero por escritores como Manuel Murguía, en el siglo XIX y ya en el XX por investigadores, especialmente ingleses, con perspectivas dispares.

De este modo, Castiñeiras concluyó confrontando la imagen que transmiten "unos" de Xelmírez como "el gran genio" con la de aquellos que lo ven como "quien perdió la oportunidad histórica de convertir a Galicia en una gran nación", a raíz de la separación con Portugal.

Mostrar comentarios