Xavier Trias: A la Monumental no va casi nadie, salvo cuando torea José Tomás

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera que el problema que tiene la plaza de toros Monumental, donde el próximo domingo se celebrará la última corrida, "es que no va casi nadie; excepto -subraya- el día que viene José Tomás, esto está vacío".

Barcelona, 22 sep.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera que el problema que tiene la plaza de toros Monumental, donde el próximo domingo se celebrará la última corrida, "es que no va casi nadie; excepto -subraya- el día que viene José Tomás, esto está vacío".

En declaraciones a RAC-1 recogidas en un comunicado de la emisora, Trias señala que no asistirá el domingo a la última corrida de toros que se celebrará en Barcelona, para la que se han agotado las entradas, y que nunca ha asistido a ninguna lidia taurina.

Trias afirma desconocer el uso que se dará a la Monumental, un edificio modernista que está catalogado, y recuerda que su propiedad es privada.

"Espero que vengan y nos planteen qué quieren hacer, pero de momento no nos han dicho nada, y creo que es inteligente. Si (el propietario) explica a qué quiere dedicarlo, la indemnización será más baja", reflexiona el alcalde.

"Mi obsesión -añade Trias- no es qué hago con una plaza de toros, sino cómo atiendo a las personas".

Los carteles que el pintor mallorquín Miquel Barceló ha pintado con motivo de la corrida de José Tomas en la Monumental, la última que se celebrará en la plaza, decoran las calles de Barcelona desde hace unos días.

El cartel promociona esa última corrida, que se celebrará el próximo día 25, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, el 1 de enero de 2012.

La última corrida en la Monumental contará con el añadido emocional de la actuación de Serafín Marín, un torero catalán, y de José Tomás, un diestro muy apreciado en la capital catalana.

El parlamento catalán aprobó el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que no participaron tres de los 135 diputados de la cámara.

La cámara catalana dio luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que de hecho solo afectará a la Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, hizo posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos votaron en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.

Mostrar comentarios