Yoel Henríquez hace de la versatilidad la marca de su carrera

  • El puertorriqueño Yoel Henríquez, nominado este año a dos premios Grammy Latino, es un compositor versátil que lo mismo escribe temas tropicales para Milly Quezada y Tito Nieves como para Los Rieleros del Norte en el género regional mexicano.

Claudia Solis

Miami (EE.UU.), 12 oct.- El puertorriqueño Yoel Henríquez, nominado este año a dos premios Grammy Latino, es un compositor versátil que lo mismo escribe temas tropicales para Milly Quezada y Tito Nieves como para Los Rieleros del Norte en el género regional mexicano.

Henríquez ha sido nominado siete veces en diferentes categorías de los premios Grammy Latino y se hizo con uno en 2010 por la Mejor Canción Regional Mexicana con "Amarte a la antigua", que interpreta Pedro Fernández.

Los primeros artistas que grabaron sus temas fueron Jerry Rivera, Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa y a ellos le siguieron Víctor Manuel, India, Ednita Nazario y Alexander Hacha, entre otros.

Este incansable compositor, de 39 años, está atento a las exigencias de la competida industria de la música latina y ha entrado con éxito en el próspero mercado del género regional mexicano.

Sobre ese "crossover" musical, Henríquez dijo en entrevista con Efe que ante todo está "la música y esa es la base y lo más importante, porque la música es un lenguaje universal".

"Es cuestión de adaptarse, de saber escuchar qué cosas gustan y cuáles no. Para mí un éxito es un éxito, una canción que tiene todos los elementos correctos, que la gente la va a hacer suya sin importar qué mercado sea", aseguró.

El músico, que se siente muy orgulloso de trabajar para los mercados de la música pop, tropical y regional mexicano, llegó a este último género por una mezcla de interés personal y un consejo que le dio Máximo Aguirre, su editor y un entendido en la industria.

"Máximo me dijo, 'tú estás componiendo para el 25 % de mercado por qué no intentas producir para el 75 % que es la música mexicana', y eso fue lo que hice".

Fue entonces que llegó la oportunidad para que Pedro Fernández grabara su tema "Amarte a la antigua", "la primera que escribí para ese género y se ganó el Grammy Latino".

"Gracias a Dios es una canción que se ha vuelto un estándar en México, si vas a la plaza de Garibaldi y se la pides a un mariachi todos se la saben, eso me llena de orgullo", comentó.

El compositor, que no estudió música formalmente, sino que hizo una carrera universitaria en publicidad, dijo que nació con "oído musical" y le gustó la música desde temprana edad.

Este año tiene dos nominaciones en la categoría Mejor Canción Tropical con los temas "Toma mi vida", interpretado por Milly Quezada y Juan Luis Guerra, y "Eres linda", en la voz de Tito Nieves.

"Para mí Juan Luis Guerra es lo más grande que ha dado la música en las últimas décadas, lo admiro mucho y que haya grabado una canción mía es una gran alegría", dijo Henríquez, un rendido admirador también del mexicano Armando Manzanero y el español Juan Carlos Calderón.

Mientras espera la entrega de los Grammy Latino el próximo 15 de noviembre, trabaja algunos temas para La Original Banda El Limón y Los Rieleros del Norte, que actualmente promocionan el sencillo "Corazón ocupado", que Henríquez compuso con Ericka Vidrio.

También prepara su primer álbum como cantautor, "un sueño pospuesto y que ahora ha llegado el momento de realizarlo, aunque sea para darme un gusto".

"Es un disco muy personal que me he tomado el tiempo de trabajar con temas pop pero con mucha instrumentación latinoamericana, tengo sonidos del cajón peruano, el tiple colombiano, el cuatro puertorriqueño. Es un disco muy orgánico, que refleja mis raíces", finalizó el músico que acaricia también el sueño de que artistas como Ricky Martin, Alejandro Fernández y Marc Anthony graben alguno de sus temas.

Mostrar comentarios