Zarzuela y ópera para terminar la temporada primaveral del Fernán Gómez

  • "La ópera del Malandro", versión del brasileño Chico Buarque de "La ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht, que se presenta por primera vez en España, y "Esencia de Zarzuela. Antología", dirigida por Luis Olmos, ponen fin a la temporada de primavera del Teatro Fernán Gómez.

Madrid, 3 jun.- "La ópera del Malandro", versión del brasileño Chico Buarque de "La ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht, que se presenta por primera vez en España, y "Esencia de Zarzuela. Antología", dirigida por Luis Olmos, ponen fin a la temporada de primavera del Teatro Fernán Gómez.

"Buarque es una de las figuras fundamentales de la música popular brasileña y venimos a presentarle no como músico, ya muy reconocido en España, sino como dramaturgo de un texto que versiona con un sentido del humor más incipiente", ha afirmado hoy en rueda de prensa la directora del montaje Vanessa Martínez.

El espectáculo, que cuenta con nueve actores y cuatro músicos encima del escenario, trata problemas sociales como "los peligrosos vínculos" entre la corrupción y el poder, además de mostrar cómo los problemas económicos "pesan más que las relaciones personales".

Malandro es una figura emblemática de la cultura brasileña al que da vida Antonio Villa, que describe su personaje como "un sinvergüenza simpático, un vividor romántico que no tiene nada pero se vende como si lo tuviera todo".

Muriel Sánchez, protagonista junto a Villa, se vuelve a meter en la piel de Teresinha, después de que en 2011 interpretara el mismo personaje del texto original de Brecht en el Centro Dramático Gallego junto a Luis Tosar.

"Al principio pensé que igual era aburrido volver a hacer el mismo texto pero cuando leí la versión de Chico me di cuenta de que hace una critica social mas incisiva y ácida y en los tiempos que corren para un actor se convierte en una necesidad defender un texto así", afirma.

"Esencia de zarzuela. Antología" es la otra apuesta de la temporada del Fernán Gómez, un espectáculo que llega con la puesta en escena de Luis Olmos y con la dirección musical de Celsa Tamayo.

"Lo mas interesante de la propuesta es que la selección musical es pura esencia, son temas y obras que están muy bien interpretadas y bailadas", describe Olmos que añade: "es un espectáculo muy rítmico y atractivo que será muy ameno para el espectador".

La soprano lírica María Rodríguez ve, como dice, muchas cosas buenas en esta zarzuela y reconoce que se trata de un formato "pequeño" con una "gran calidad" musical e interpretativa y con una cercanía "muy directa" con el público.

El tenor Julio Morales, también responsable de la selección musical de "Esencia de zarzuela. Antología", ha añadido que "la consecución de obras que se van a interpretar están pensadas para sacar toda la dramaturgia que hay en los temas cantados".

"Esencia de zarzuela. Antología" se estrena este jueves y "La ópera de Malandro" se sube al escenario un día más tarde, ambas permanecerán en la Sala Guirau del Fernán Gómez hasta el 29 de junio.

Mostrar comentarios