ABRIL DE ESTE AÑO NO TRAJO AGUAS MIL A ESPAÑA Y FUE EL MÁS SECO DEL SIGLO

- Resultó ser el cuarto abril más caluroso desde que en 1965 comenzara el registro histórico de temperaturas. El refrán ‘abril, aguas mil’ no se ha cumplido este año porque ese mes fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 26 litros por metro cuadrado, lo que supone un 40% menos de lo normal, mientras que se convirtió en el cuarto abril más caluroso del registro histórico, que abarca desde 1965.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que, “probablemente, este abril fue el más seco del siglo XXI” y hubo un déficit importante de precipitaciones salvo en Huelva y en Ceuta, donde se batieron récords históricos de lluvia caída en un día de ese mes.
El porcentaje de precipitación acumulada fue superior al valor normal del periodo de referencia entre 1981 y 2010 sólo en algunas zonas del oeste y el extremo sur de Andalucía, Ceuta; un área que abarca el sur de Albacete, el oeste de Murcia y el este de Andalucía; las islas de Gran Canaria y La Palma y algunos puntos aislados de Cataluña, y llevó a llover el doble de lo habitual en el sur de la provincia de Huelva, el sureste de la de Cádiz, Ceuta y el suroeste de la isla de Gran Canaria.
Por el contrario, llovió menos de la mitad de lo normal en gran parte de la mitad norte peninsular, el oeste y el nrote de Extremadura, el norte de Castilla-La Mancha, un área que agrupa el sur de Valencia y el litoral de Murcia, las islas de Mallorca e Ibiza y extensas zonas de Canarias.
Las precipitaciones fueron un 75% inferiores a lo habitual en una gran extensión del noroeste peninsular, el oeste de Extremadura y el valle del Ebro, donde en algunos lugares llovió menos de cinco litros por metro cuadrado en todo el mes, así como en el litoral del sur de Alicante, el norte de Murcia, el este de Girona, el este de Canarias, el noreste de la isla de Tenerife y amplias zonas de Mallorca e Ibiza.
Abril tuvo dos episodios de preciptaciones intensas: el primero se produjo el día 1 en el Pirineo navarro (donde cayeron más de 40 litros por metro cuadrado) y el segundo, del 25 al 29, cuando afectó a toda España, sobre todo en Huelva, Ceuta, el sur de Cádiz y de Málaga y la isla de La Palma.
Las mayores precipitaciones diarias de abril entre los observatorios principales se registraron el día 28 en Ceuta (184 litros por metro cuadrado) y el día 27 en Huelva (82 litros), valores que superaron ampliamente el anterior registro de la correspondiente serie mensual de precipitación máxima diaria de abril.
Por el contrario, la precipitación acumulada mensual en los observatorios de Lugo/aeropuerto, Pontevedra, Vigo/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto fue tan baja que no superó el valor mínimo de la correspondiente serie mensual.
TEMPERATURAS
Por otro lado, Del Campo apuntó que abril resultó muy cálido en el conjunto de España y registró una temperatura media de 14,9ºC, lo que supone 1,9ºC más de la media de ese mes entre 1981 y 2010. Se trata del cuarto abril más caluroso desde 1965 y el tercero en lo que llevamos de siglo XXI, sólo por detrás de los de 2011 y 2014.
Abril fue muy cálido en la mayor parte del centro y el oeste de la península, y llegó a ser extremadamente cálido en zonas del sur de Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía y el este de Extremadura. En el cuadrante noreste tuvo un carácter entre cálido y muy cálido, mientras que resultó entre cálido y normal en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo levantino. En Canarias tuvo un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras que en Baleares resultó normal o ligeramente frío.
Se observaron anomalías de alrededor de 3ºC en zonas del interior de Galicia, el noroeste de Castilla y León, el Sistema Central, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y puntos del interior de Andalucía. En el resto del centro y oeste de la península, las anomalías térmicas se situaron alrededor de 2ºC, mientras que en el cuadrante noreste hubo cerca de 1ºC más de lo normal. En la costa cantábrica y levantina, así como en Baleares, los termómetros marcaron temperaturas normales. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre 2 y 3ºC.
En abril hubo un marcado contraste entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 3,2ºC por encima del valor normal del mes, y las de las mínimas, que fueron tan solo 0,6ºC superiores a las habituales, con lo que se produjo una oscilación térmica diurna 2,7ºC mayor que la normal de abril.
Durante la mayor parte de abril las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las máximas, y destacan los elevados valores registrados entre el 8 y el 18, así como los días 23 y 24.
Las temperaturas más elevadas de abril entre los observatorios principales fueron 36,1ºC en Lanzarote Aeropuerto y 34,2 en Gran Canaria Aeropuerto, ambos el día 17. En la península y Baleares, las máximas llegaron a 34ºC en Córdoba Aeropuerto y 33,5 en Morón de la Frontera (Sevilla), en ambos casos el día 18. Granada Aeropuerto marcó 32,6ºC también el día 18, lo que constituye el valor más alto de la serie de temperaturas máximas de abril en ese observatorio.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en los observatorios principales correspondieron a León (-5,2ºC el día 27), Molina de Aragón (-4,5ºC el día 3) y Burgos Aeropuerto (-4,4ºC el 28 de abril). Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, y destacaron los 16 días de helada observados en Molina de Aragón (Guadalajara), nueve en el Puerto de Navacerrada (Madrid) y siete en Burgos Aeropuerto.

Mostrar comentarios